Reinfectados de Covid-19 en el mundo dan pie a nuevas investigaciones sobre la enfermedad

El nuevo Coronavirus sigue demostrando evidencias en el camino. Tras superar el primer brote en Asia y España, a finales de agosto se dio a conocer el primer caso de reinfección de un hombre hongkonés, quien habría tenido el virus en marzo. La noticia se dio a conocer el 25 de agosto; el hombre volvía de un viaje a España y no presentaba ningún síntoma. Los investigadores de Hong Kong han descubierto que ahora la infección proviene de una cepa europea que nada tiene que ver con la de la primera vez.

Según la historia del paciente, que fue analizada por científicos de la Universidad de Hong Kong y publicada en la revista Clinical Infectius Diseases, la primera vez que contrajo el virus fue en Hong Kong. Durante tres días presentó tos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta. Le hicieron la prueba molecular PCR y el resultado entregado fue positivo para Covid-19.

Una vez recuperado, y ante la reactivación de la vida en Asia y Europa, viajó a España. El 15 de agosto regresó a Hong Kong. En el aeropuerto le realizaron una prueba obligatoria para su ingreso al país y, sorpresivamente, resultó positiva. Esta vez no presentó ningún síntoma y habían transcurrido 142 días entre los dos contagios. Lo aislaron y ahora, oficialmente, es el primer caso confirmado y documentado en el mundo de una persona que ha contraído el virus dos veces.

Video cortesía: RTVE Noticias.

¿Reinfectados en Colombia?

Un hombre de Turbaco sería el primer caso de reinfección de Covid-19 en Colombia. El caso se evidenció en la Clínica Cartagena del Mar. El paciente dio positivo para el nuevo Coronavirus el 21 de mayo, pero recientemente, registró otros síntomas. Una nueva prueba arrojó un resultado positivo en agosto.

Según explicó Mario Montoya, coordinador de medicina interna del centro médico, a El Heraldo, “esta vez las plaquetas disminuyeron y eso les hizo pensar que podía ser un dengue. La primera vez había ingresado con fiebre, dolor de cabeza y pérdida de gusto y olfato. Cuando desaparecieron los síntomas se le hizo prueba y salió negativa”.

El paciente en esta segunda oportunidad estaba totalmente asintomático, hasta la tercera semana de agosto cuando volvió a sentir debilidad y síntomas de gripa. “Lo único diferente que tuvo fue disminución de las plaquetas que ya se recuperaron a un valor inferior normal y hay que hacerle seguimiento. Esta semana se notificó al departamento distrital de la salud para vigilancia del caso y seguimiento respectivo ante los posibles casos de reinfectados que ya en el otro lado del continente se están dando”.

En Santander, Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular y del Hospital Internacional de Colombia,  informó que una funcionaria de su clínica, quien tuvo infección por Covid-19 en marzo, se contagió nuevamente casi tres meses después de resultar negativa.

“La infección quedó comprobada con prueba positiva PCR realizada por el Instituto Nacional de Salud, en marzo. También se le hicieron pruebas serológicas y no quedó inmunizada. Tuvo reinfección por el nuevo Coronavirus en julio, también comprobada con PCR. Tampoco quedó inmunizada”. 

Este caso sería el primero que se da en Santander sobre un paciente, quien, tras dar positivo y recuperarse del virus, resultó nuevamente contagiada.

El material genético de la primera y la segunda prueba molecular PCR debe ser distinto para calificarse como reinfección.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está estudiando si las dos infecciones fueron causadas por dos virus con genéticas distintas, que es, según el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de Covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de la reinfección.

“Ahora que se ha demostrado la reinfección con SARS-CoV-2 hay que tener cuidado con la interpretación. Una PCR+, incluso después de una PCR-, no es suficiente para decir que esta ocurrió. Es necesario demostrar que los virus no son idénticos”.

Carlos Álvarez, coordinador de estudios de Covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud.

Este un documento en el que participó el infectólogoto sentencia que se necesitan con urgencia investigaciones integrales, además de series de casos únicos o pequeños para definir mejores estrategias de diagnóstico y manejo en la atención médica durante la pandemia, así como para mejores decisiones basadas en evidencia en salud pública dadas las posibles implicaciones en Transmisión y susceptibilidad al SARS-CoV-2.

Primer reinfectado en Suramérica

Al parecer el tiempo está demostrando cómo es realmente el comportamiento de nueva enfermedad. El 29 de agosto el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detectó el primer caso de reinfección con Coronavirus en Ecuador, en un paciente que en mayo había dado positivo para Covid-19 y que hoy ha vuelto a contagiarse con otra sepa del mismo patógeno.

Según el instituto, «se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con Covid-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes». La detección se dio gracias a las pruebas PCR hechas en tres momentos distintos al mismo paciente: la primera en mayo (positiva), la segunda en julio (negativa) y la tercera positiva en agosto.

El USFQ informó que, las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes y tienen mutaciones en distintos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *