Este año se prevé que 260 mil mayores de 60 años padezcan Alzhéimer indica estudio de ICESI

Según las proyecciones que dan las investigaciones recientes 6 de cada 10 personas mayores de 80 años puede tener Alzhéimer, definida por la ciencia como una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Hoy, en el Día Mundial del Alzhéimer, los países buscan crear conciencia sobre las formas de evitar que esta patología alcance a tantas personas.

Con frecuencia las familias son testigos de cómo el Alzhéimer degenera el bien más preciado de los abuelos; su memoria, sus recuerdos, sus historias. Si bien, buena parte de la población no tan adulta también es propensa a padecer la enfermedad, quienes tienen edades más avanzadas son los principales protagonistas de las historias que se tejen detrás de la patología.

Una reciente publicación hecha por la Universidad ICESI, de Cali, pronostica que para este año 2020 se espera que 260.000 personas mayores de 60 años padezcan Alzhéimer. El estudio fue liderado por especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios caleña y en él explican la importancia del costo del cuidado médico directo e indirecto de la enfermedad en Colombia.

Foto cortesia: cuidateplus.marca.com
Lea también: Colombia participa en estudio sobre nueva prueba diagnóstica de Alzheimer

“Para lograr este objetivo el primer paso fue realizar una estimación con información de distintas fuentes, para saber cuántas personas tienen la enfermedad y cuántas la tendrán en el 2020. Como resultado preliminar, la investigación estimó que para el año 2005, 216.380 colombianos mayores de 60 años tenían algún tipo de demencia y 70% de éstos la enfermedad del Alzhéimer. Para el año 2020, se estima que 342.956 personas mayores de 60 años sufrirán de algún tipo de demencia, 258.498 de ellos tendrán enfermedad de Alzhéimer, que será más frecuente en mujeres”.

Universidad ICESI

Siete cosas que probablemente no sabías sobre el Alzhéimer:

1. El olfato puede predecir el riego de padecer Alzhéimer.
2. El juego puede retrasar la aparición de la enfermedad.
3. Parece que el café protege frente al desarrollo de la enfermedad debido a componentes de la cafeína.
4. Los cambios en el estilo de vida de personas mayores pueden mejorar la resistencia al deterioro cognitivo.
5. La hipertensión en mayores podría protegerles frente a las demencias.
6. Los científicos están investigando la relación entre el exceso de azúcar en la sangre y el Alzhéimer.
7. Por el momento no hay tratamiento para curar la enfermedad, pero ya hay fármacos que evitan que los síntomas empeoren.

Fuente: Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios y MSoluciona.

Otro de los datos importantes que arrojó el estudio confirma que el crecimiento de personas que padecen Alzhéimer es más rápido en países en desarrollo, hecho que tiene un impacto social significativo. “Por lo que se recomienda incorporar esta información en la planeación del sistema de salud colombiano”.

Según el científico mexicano Luis Bernardo Tovar y Romo, ejercitar el cerebro a lo largo de la vida estimula las neuronas y reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. “Tener una buena calidad de vida, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, aprender nuevos idiomas o tocar instrumentos y tener nuevas experiencias evitan que nuestro cerebro se desgaste”.

El especialista recalca que enfermedades como el Alzhéimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Párkinson son padecimientos crónico-degenerativos que solo en el 10% de las ocasiones son hereditarias. “Por ello, la salud cerebral es tan importante, porque podemos retrasar el desgaste de nuestras neuronas a partir de actividades sencillas”.

Ejercicio Contra El Alzheimer. Fuente: MetabolismoTV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *