INS comenzó en Leticia estudio de seroprevalencia que busca conocer inmunidad colombiana frente al Covid-19

En un proceso de preparación y estrategia previo a la llegada de la vacuna del Covid-19 al país, el Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Dirección Nacional de Estadísticas (DANE), inició ayer en Leticia el estudio de campo de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia.

Tal como lo informó la titular del Instituto, Martha Lucía Ospina, el estudio permitirá identificar inmunidad contra SARS-CoV-2 por grupos de edad, lo que ayudará a identificar quiénes deben ser vacunados en el proceso de inmunización que se desarrollará tan pronto esté disponible un biológico para tal fin. De no contar con los datos que resultarán de esta investigación, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación.

Ayer, 41 investigadores del INS llegaron a la ciudad amazónica, la cual comparte fronteras con Perú y Brasil. El estudio, en su fase de investigación, se desarrollará durante 10 días. Los expertos del INS encuestarán y aplicarán pruebas de sangre a 1.421 amazonenses, quienes conformarán la muestra necesaria para desarrollar el proyecto. El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas estuvieron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

Lea también: INS inicia estudios para detectar cifra real de infectados por Covid-19 en Colombia

“Hemos escogido a Leticia como la primera de diez ciudades del país en donde realizaremos este estudio. La participación de todos los amazonenses es fundamental. Leticia es una de las ciudades más importantes, no solo porque fue una de las primeras en alcanzar el pico epidemiológico, sino porque es la primera ciudad fronteriza en realizar este tipo de investigación, lo que proporcionará información vital para la región. Muchas de las respuestas que el país necesita contestar, las vamos a encontrar en este municipio”.

Martha Lucía Ospina, directora del INS.
Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Ospina indicó que el estudio de seroprevalencia, fundamental en toda epidemia, comenzó a planearse en Colombia en el contexto del Covid-19 desde que comenzó el brote en el país. Éste contará con 10.400 muestras de 10 ciudades distintas. “Hemos identificado las mejores pruebas, capaces de detectar los anticuerpos para la investigación que estamos desarrollando. Además, es posible que en el proceso consigamos personas con sintomatología, a esas personas les tomaremos la tradicional PCR, de modo que haremos dos ejercicios simultáneos: en la medida que hagamos el muestreo para el estudio de seroprevalencia también haremos un ejercicio de vigilancia en salud pública para los estados agudos y reacción inmediata”.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, informó que su despacho se encargará de diseñar los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS, además de los diseños de las muestras estadísticas del estudio para que sean representativas en la población.

Además de Leticia, las otras ciudades del país en las que se hará el estudio de seroprevalencia son Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *