EPS e IPS instan a que se retomen citas y procedimientos médicos suspendidos por la pandemia

“Las clínicas y los hospitales están preparados para recibir a sus pacientes y continuar con los respectivos tratamientos» aseguran las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) congregadas en las cámaras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que en el contexto de la nueva fase de aislamiento selectivo, y de cara a la reapertura de la mayoría de los sectores económicos del país, solicitan a las personas que retomen sus compromisos médicos, postergados durante el aislamiento obligatorio, que terminó el 31 de agosto.

De este modo, Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), invitó a los pacientes crónicos a continuar con sus controles y tratamientos y a que los colombianos no aplacen más el cuidado de su salud.

“Hemos visto que ya se empiezan a ver disminuciones en diagnósticos. Todas las cifras hacen pensar que estamos postergando situaciones de salud, lo que ocasiona que, cuando se dé un diagnóstico pueda ser más compleja la solución por el tiempo que la enfermedad tuvo para avanzar”.

Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, también recordó la importancia de que los pacientes, sobre todo los crónicos, continúen sus tratamientos.

“Recuperar la confianza. Hay que volver a la vida. Tenemos que aprender a vivir distinto, pero no podemos seguir viviendo desde el pánico porque el pánico resulta ser más complicado que Covid-19″.

Tras a reapertura, se han venido autorizando varios servicios por parte de las diferentes secretarías de Salud y entes territoriales, entre los que se encuentran las cirugías no urgentes, odontología y consulta externa. Los tratamientos de pacientes crónicos también están activos. La Superintendencia Nacional de Salud ha informado que las EPS que aplazaron las citas y cambiaron las fechas se deben comunicar con sus usuarios y advertir que su cita ha sido reprogramada.

Foto cortesía: Pexels.com (Bongkarn Thanyakij).
Lea también: estudio revela las principales razones por las que los colombianos están posponiendo las citas médicas

El gremio, adscrito a la ANDI, ha pedido paciencia a los usuarios, pues, debido al aplazamiento de varios procedimientos, se puede presentar el represamiento de tratamientos durante la reprogramación en masas. “Con el propósito de seguir velando por la salud de los usuarios de los servicios de salud, las entidades han adoptado todas las medidas de bioseguridad de acuerdo con los lineamientos, para que en las instalaciones estén protegidas de Covid-19 y los pacientes puedan regresar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *