MinSalud: hay un superávit de más de 200 millones de dólares para vacunas en la región

Con la pandemia del Covid-19 como tema principal, se llevó a cabo el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que congregó a 44 países del continente y cuya intención, en esta oportunidad, fue la de conseguir la cooperación de las naciones en la lucha contra la pandemia, a través de la adaptación, innovación y reorientación de su trabajo en salud pública.

Por primera vez, luego de 19 años, Colombia- a través del ministro de salud y protección social, Fernando Ruíz Gómez- presidió el encuentro y en él tuvo la oportunidad de llevar a cabo un comité de garantías excepcionales. “Esta ha sido una ocasión en la que se reunieron todos los países del hemisferio buscando establecer políticas y hacer análisis de la situación frente al Covid-19 en un momento excepcional. Se revisaron como temas importantes la situación de la OPS, la situación del fondo estratégico para vacunas y las estrategias frente a la enfermedad”.

Según explicó Ruiz, sobre la situación de la OPS se pudo evidenciar un panorama con mejorías importantes en aspectos financieros, con aumento de las contribuciones de los países y con una proyección de planes financieros y programáticos relevantes. «Sobre el fondo para las vacunas fue muy satisfactorio encontrar que ya se tiene un superávit de más de 200 millones de dólares. Un programa muy fuerte que es garantía para todo el continente de disponibilidad de vacuna para nuestras poblaciones más vulnerables». 

De cara a la nueva enfermedad, contó que se presentó una situación hemisférica en la que hay una afectación importante, con cerca de 550 mil muertes y con evidencia de encontrar algunos países cerca del pico y otros con él. Aseguró que los países presentaron sus estrategias, se consensuó una resolución específica sobre la acción regional frente al Covid-19 y se definieron las posibles intervenciones bajo el código sanitario y la acción de la Oficina Sanitaria Panamericana.

El 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud suele ser un evento de cinco días, que se realiza en Washington; Estados Unidos, y, por primera vez, se realiza de manera virtual durante dos días.

Carissa F. Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, declaró que la pandemia requiere adaptaciones, innovación y reorientación de la cooperación técnica, ya que tanto los países como la OPS no pueden seguir funcionando de manera aislada. “Deben explicar a sus ciudadanos que estar seguros en casa requiere cooperación con el exterior. La enorme pérdida de vidas humanas resultante de esta pandemia debería ser un recordatorio suficientemente poderoso de la imperiosa necesidad de un cambio significativo y equitativo a nivel de la sociedad y de los individuos».

En este orden de ideas, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la única forma de salir de la pandemia es a través de la unidad nacional y de la solidaridad mundial. Destacó que “el nacionalismo solo prolongará la pandemia”.

Advirtió, además, que no se puede esperar por la vacuna: «Debemos salvar vidas con las herramientas que tenemos ahora». Para lograrlo, propuso que los países trabajen en función de cuatro prioridades: prevenir la amplificación de eventos de Covid-19 con un enfoque basado en el riesgo a nivel local; proteger a los vulnerables para salvar vidas y reducir la carga sobre los sistemas de salud; educar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás con un enfoque integral y testear, aislar, poner en cuarentena y rastrear contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *