Crean prueba ELISA colombiana para obtener mayores detalles sobre la inmunidad nacional frente al Covid-19

Con base en la información genómica del Covid-19 en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) anunciaron el lanzamiento de la prueba ELISA “in house”, que será aplicada por primera vez en Barranquilla, durante el estudio se seroprevalencia que comenzó a realizarse hoy en la ciudad.

Tal y como lo explicó la directora del INS, Martha Ospina, la prueba ELISA colombiana fue creada a partir de péptidos sintéticos y utiliza la información del virus colombiano. Será utilizada en el estudio de seroprevalencia que se aplicará en todo el territorio nacional para conocer, con precisión, la inmunidad que existe en el país frente al Covid-19.  Lo que permite que la prueba ELISA colombiana tenga una mayor sensibilidad es que contiene el diseño de péptidos derivados de la proteína spike, que la diferencia de la mayoría de las pruebas del mercado, que son desarrolladas contra la proteína N (núcleocapside). Además de péptidos de otras proteínas estructurales de SARS-CoV-2.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó además que la prueba es un plus para el proyecto. “Los virus están compuestos por diferentes proteínas, muchas de ellas capaces de ser detectadas por el sistema inmune. Entonces lo que se buscó fue desarrollar una prueba que tuviera la posibilidad de leer una gran variedad de esas proteínas mediante el diseño de péptidos de proteínas del virus SARS-CoV-2, con base en la información genómica del virus en Colombia”. El proceso duró tres meses y luego del diseño de los péptidos de proteínas siguió uno de estandarización de la prueba ELISA para la detección de anticuerpos antiSARS-CoV-2.

Lea también: a través del método Elisa ‘colombiano’ el INS busca identificar inmunidad producida por Covid-19 en el país

Informaron las expertas que este tipo de prueba se puede realizar con técnica recombinante o sintética. La última fue la seleccionada por los investigadores nacionales por tratarse de un método más flexible, que permite hacer cambios y adecuaciones en los distintos tipos de proteínas. Por ello tiene mejores ventajas inmunológicas, que permiten asegurar los resultados cuando es implementada.

Estudio de seroprevalencia en Barranquilla

Una delegación de 27 investigadores del INS llegó a Barranquilla el pasado fin de semana, para iniciar hoy el estudio de campo, que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia. Los expertos del INS serán apoyados por 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud de la capital del Atlántico.

El estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tiene aún una persona, dónde están ubicados geográficamente y, en el caso de que haya una vacuna, cuál sería la estrategia de vacunación ideal.

Ospina explicó que “los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”. Informó también que, durante 10 días, y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros, quienes “conforman la muestra necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *