Inmunidad de rebaño frente al Covid-19 podría estar cerca del 60% en Colombia

La vacuna contra el Covid-19 no es la solución. En un espacio donde buscó aclarar dudas y precisar información en torno a la eventual llegada del anhelado biológico, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que, la vacunación contra la nueva enfermedad es un componente de la estrategia desarrollada en el país para hacerle frente a la pandemia, pero no es la solución final.

De este modo el líder de la cartera de salud aclaró que no hay una fecha determinante para que la vacuna contra el Covid-19 llegue al país; ante lo cual manifestó que dar fechas resulta especulativo en un momento de la enfermedad y de las investigaciones en el que el panorama cada constantemente. “Es tan especulativo decir que la vacuna sólo va a estar disponible en el año 2023 como decir que va a estar en este año. Nosotros nos atenemos al seguimiento estricto que estamos haciendo de los 150 desarrollos de vacunas que se están realizando en este momento en el mundo y, particularmente, a las que van más avanzadas en sus procesos de estudios clínicos”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la vocería de su directora médica, aseguró que hay una alta probabilidad de que la vacuna esté disponible en el mundo para el segundo semestre del próximo año. En este orden de ideas, el mecanismo Covax también ha ajustado sus tiempos y tiene una expectativa de distribuir el biológico a países compradores- entre ellos Colombia- en el segundo semestre de 2021. Además, existen procesos bilaterales; con empresas farmacéuticas con los cuales el país ha estado adelantando conversaciones, que pudieran tener disponibilidad de vacuna antes del segundo semestre de 2021.

Lea también: experto asegura que medidas para mitigar Covid-19 deben ser adaptadas por grupos etários

“El panorama cambia todos los días y en la medida en que se vayan generando los resultados de fase III tendremos mayor certeza, antes no. Tener vacunas implica tener vacunas eficaces y seguras; por tanto, el Ministerio de Salud no es un ente que ha buscado hacer negociaciones que no impliquen eficacia y seguridad. En la medida que surjan los estudios de fase III y tengamos la evidencia científica, en esa medida el Ministerio podría hacer las respectivas adquisiciones, para lo cual se cuenta con una instancia consultiva y asesora, que permite tomar las mejores decisiones con base en la literatura que va surgiendo”.

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez.
Video cortesía: Noticias Caracol (mayo 2020).

Según explicó el líder del Ministerio de Salud y Protección Social, en la medida en que la población está siendo infectada por el Covid-19 se va generando la inmunidad. En Colombia hay una tasa de infectividad de entre el 20 y el 40%. Esa tasa va generando inmunidad en las personas, pero solamente los estudios de seroprevalencia que se están realizando en este momento darán una indicación del porcentaje de inmunidad real de la población nacional. “Se estima que la inmunidad de rebaño, proceso mediante el cual la vacunación de una proporción alta de personas, protege a las personas que no se han vacunado, podría estar alrededor del 60% y esta es un poco la apuesta del país”.

En Colombia se estima que la inmunidad de rebaño haya logrado niveles importantes para el momento que llegue la vacuna.

Lea también: INS comenzó en Leticia estudio de seroprevalencia que busca conocer inmunidad colombiana frente al Covid-19

El estudio de seroprevalencia en el país comenzó en Leticia a mediados de septiembre, como un proceso de preparación y estrategia previo a la llegada de la vacuna del Covid-19. Se realizará también en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio, y permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas estuvieron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección.  

El Instituto Nacional de Salud (INS) estima dar los resultados de este estudio, por tarde, el 15 de abril de 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *