Estos medicamentos han resultado efectivos en el tratamiento del Covid-19

Así como la vacuna contra el Covid-19, un tratamiento efectivo que permita mitigar los efectos adversos y mortales de la nueva enfermedad ha sido parte de los esfuerzos de la ciencia, que busca incesantemente una respuesta clara y concreta, de cara a un tratamiento contundente. Pero las manifestaciones del SARS-CoV-2 son variadas; aunque se habla de un 85% de personas sin complicaciones, otro tanto sí requiere cuidados especiales; en salas de hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos, y son ellos quienes han demostrado cuán amplia puede ser la complejidad de la enfermedad.

En palabras del médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, en Colombia existe un consenso para el tratamiento del Covid-19. Con detalle, el experto explicó cuáles son los medicamentos que, por el momento, han resultado efectivos en las dietitas etapas de la enfermedad y cuáles han sido descartados:

“La primera semana, la enfermedad usualmente se manifiesta como una gripa, para la cual solamente se usan medicamentos que alivien la fiebre y el malestar. Por lo general, no se requiere nada más. Afortunadamente, más del 85% de las personas están en ese grupo».

 Jorge Alberto Cortés, infectólogo. Foto: Minsalud.

Otro escenario es el de las personas que requieren hospitalización o manejo en UCI. Para esta fase hay cuatro tipos de medicamentos:

  1. El primer tratamiento es con base en antivirales que pudieran controlar el virus, abortar su replicación y evitar los problemas relacionados con la enfermedad. Según Cortés, en este grupo el único fármaco que pudiera tener alguna utilidad es el remdesivir. “Hay tratamientos, como el ensayo clínico Solidaridad en Colombia, que lo han tratado de utilizar a pequeña escala y que parece tener algún beneficio”.
  1. Un segundo grupo de medicamentos lo integran aquellos que atacan la inflamación producida por el virus, que ocasiona neumonía e inflamación en los pulmones. En este punto de la enfermedad entra los tratamientos con base en dexametasona (corticoide). El infectólogo explicó que se han probado medicamentos similares, como la colchicina y otros que afectan vías específicas del sistema inmunológico. “Algunos, aparentemente, han funcionado y otros no. Otros están en fases de experimentación; incluso hay medicamentos como las estatinas que se están utilizando en investigación en nuestro país».
  1. Un tercer grupo de medicamentos está conformado por aquellos que buscan atacar la aparición de trombosis (coágulos en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los pulmones). Los pacientes hospitalizados reciben heparina u otros medicamentos que tienen un efecto anticoagulante.
  1. Parte importante del maneo terapéutico del Covid-19 radica en los estudios de plasma de convaleciente, que se están practicando en Colombia y consisten en aplicar muestras de suero de personas que ya tuvieron la enfermedad para generar anticuerpos en los pacientes en estado crítico.

“Están los medicamentos que han generado controversia, como la ivermectina que se trató de utilizar como antiviral, al igual que la hidroxicloroquina. Actualmente sabemos que no sirven para el manejo del Covid-19. Algunos antiinflamatorios han tenido éxito, pero aún falta entender dos cosas fundamentales: primero, cuál de estos medicamentos sirve, y segundo qué tipo de pacientes se van a beneficiar de ellos”.

Jorge Alberto Cortés, infectólogo.

El periódico The New York Times recientemente hizo una publicación muy acertada respecto a los medicamentos que, por ahora, pueden o no utilizarse para el manejo del nuevo Coronavirus.

En este sentido aseguran que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) no ha autorizado por completo ningún tratamiento específico para el Covid-19, pero ha otorgado autorización de uso de emergencia a unos pocos. En este orden de ideas, se autoriza el uso en caso de emergencia de remdesivir y plasma de convaleciente. Aseguran que otros medicamentos, con evidencia prometedora, son: dexametasona y otros corticoides.

También existen los medicamentos con una evidencia contradictoria, entre los que destacan: Favipiravir, MK-4482, ACE-2 recombinante, ivermectina, oleandrina, anticuerpos monoclonales, interferones, inhibidores de citoquinas, sistemas de filtración sanguínea, células madre y anticoagulantes.

Por otro lado, la evidencia preliminar sugiere que los medicamentos que no funcionan para tratar el Covid-19 son: Lopinavir y Ritonavir e Hidroxicloroquina y Cloroquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *