Hoy se aplica la primera vacuna contra el Covid-19 en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, anunció que hoy 7 de octubre se aplica la primera dosis de vacuna al primer voluntario colombiano, que participa en los ensayos de fase III del biológico Ad26.COV2.S, desarrollado por Johnson & Johnson, a través de su grupo farmacéutico Janssen. Éste es el primer ensayo de este tipo que se practica en el país y el cual forma parte de una iniciativa nacional para estar presente en avances y desarrollos científicos, que buscan erradicar el Covid-19.

A mediados de agosto el Gobierno nacional anunció su vinculación con la farmacéutica, para las pruebas de tercera fase en voluntarios nacionales. En su momento, la empresa preseleccionó un número importante de centros de investigación en Colombia que están adelantando esos estudios en este momento. Tomaron la decisión de incorporar a Colombia como uno de los países pilotos para los análisis, con una muestra de 60.000 voluntarios con los cuales se podrá establecer la factibilidad y eficacia de esta vacuna.

A finales de julio la Revista Nature publicó un artículo en el que asegura que la vacuna de Johnson & Johnson produjo una respuesta inmune robusta con anticuerpos neutralizantes. Este biológico es del tipo vectorial y utiliza adenovirus del serotipo 26 (Ad26). Estos anticuerpos provenían, según los investigadores, de una infección específica que proyecta una protección contra el SARS-CoV-2 completa o casi completa de los pulmones en primates.

Según explicó el ministro de Salud, en el país se probará el biológico con una sola dosis en voluntarios sanos entre los 18 y los 60 años, a través de un programa liderado por centros de investigación locales que se encargaron de reclutar a los participantes.

Colombia tiene más cupo en el mecanismo Covax

También ayer el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el país logró aumentar el cupo en el mecanismo Covax, del 10 al 20%; el porcentaje máximo al que un país puede llegar de cara a la obtención de biológicos dentro del mecanismo. 

“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20% la posibilidad de incorporar a la población en el acceso a la vacuna una vez se desarrolle. Es una decisión importante, que no obstruye las negociaciones que nosotros podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo, en aras de ampliar la capacidad de vacunas”.

Al respecto, el líder de la cartera de salud agregó que con la ampliación al 20% Colombia alcanza el máximo cupo para la primera ronda de distribución de vacunas, con una inversión de más de 200 millones de dólares; un monto superior al del Programa Ampliado de Inmunizaciones en su totalidad.

Fuerte respuesta inmune

De acuerdo a información divulgada por Forbes México una sola dosis de la vacuna experimental para Covid-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media.

Igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna y Pfizer, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Investigadores, incluidos los de la unidad de Johnson & Johnson Janssen Pharmaceuticals, dijeron que 29 días después de la vacunación el 98% de los participantes con datos disponibles para análisis provisional tenían anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de los patógenos.

Un comentario

  1. Por que los vijilantes que trabajan en los hospitale no les dieron el bono de bonificacion. No comparto eso xk ellos tambien tienen riesgo en los hospitales .. esa es mi inquietud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *