¿En qué consiste el proyecto de Ley 010? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué debe fortalecer?

Un valioso encuentro tuvo lugar ayer 8 de octubre con representantes de varias ramas del sector salud, quienes expusieron sus argumentos en pro de construir una reforma de ley, que permita- desde el fondo y la forma- abarcar todos los aspectos que se requieren para lograr un sistema de salud ideal para el país. La reunión, que fue organizada por la Universidad de los Andes, el Colegio Médico Colombiano y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, estuvo centrada en la mejor manera de lograr la mencionada reforma. Fabián Castillo, senador del partido Cambio Radical, quien radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que busca mejorar el sistema de salud, explicó por qué es necesaria la reforma y en qué sentido debe estar orientada.

En palabras del senador, la reforma parte de la ausencia de una política pública en salud que trabaje sobre los determinantes sociales de la salud, de un modelo de atención integral enfocado en la promoción, prevención y atención primaria; en la débil gestión del riesgo clínico y financiero realizada por algunas EPS y en la escasez de talento humano junto a las limitadas fuentes de financiamiento en salud. “Todo ello ha restringido la materialización efectiva de la garantía del acceso a los servicios de salud y el derecho a la vida en el país”.

Detalló que la reforma está centrada en los siguientes puntos:

  • Capítulo 1: reafirmar el derecho a la salud dentro y su cumplimiento a través del sistema y sus funciones esenciales, que son la salud pública como base, el aseguramiento y gestión del riesgo por parte de todos los actores y la prestación de los servicios desde la prevención, promoción y mantenimiento de la salud.
  • Capítulo 2: planear la salud pública como la base y objetivo central del sistema, por medio de mecanismos e instrumentos de planeación y gestión de la salud pública a nivel colectivo e individual, desde los territorios.
  • Capítulo 3: el aseguramiento y gestión del riesgo como función esencial a cumplir por parte de las nuevas Aseguradoras en Salud, que implica atención primaria, la prestación del plan de beneficios, la coordinación de la atención y la evaluación de las intervenciones sobre la salud de los individuos y su familia, a través de un Plan Único de Beneficios en Salud (PLUS).
  • Capítulo 4: retirar del sistema a las EPS ineficientes, por medio de un proceso de depuración progresivo, que garantice el derecho a la salud de los usuarios y la seguridad jurídica de los actores.
  • Capítulo 5: medidas orientadas a implementar un modelo de atención enfocado en el nivel primario, territorializado y con énfasis en salud familiar, con capacidad resolutiva de más de la mitad de las patologías.
  • Capítulo 6: para superar la fragmentación estructural que afectaba la atención de los pacientes y la transparencia financiera del sistema, se plantea la prestación de servicios a través de redes integrales de servicios, compuestas por prestadores con funciones diferenciadas e integradas bajo un modelo de atención, un único plan de beneficios y la interoperabilidad de la información sanitaria a lo largo del sistema.
  • Capítulo 7: las Empresas Sociales del Estado podrán estar a cargo de más de una entidad territorial. Se propenderá por la autosostenibilidad de Empresas Sociales del Estado, por medio de la reestructuración, fusiones y límites en la tercerización de servicios de éstas.
  • Capítulo 8: en virtud de la unificación de los regímenes, el Ministerio de Salud y Protección Social establecerá las condiciones y porcentajes en los que deberán ser contratados los servicios con la red pública de los ingresos recibidos por las Administradoras en Salud, financiados con recursos no provenientes de las cotizaciones.
  • Capítulo 9: políticas, mecanismos e instrumentos para la generación de capacidades de talento humano en términos de la disponibilidad de especialistas, acceso a formación e incentivos de educación. Se plantean medidas para la resolutivita del médico general.
  • Capítulo 10: dignificación laboral del talento humano en salud, a través de los principios salud en el trabajo y condiciones de espacios laborales; estabilidad del personal de la salud por el trabajo desarrollado; respeto a las jornadas laborales y el descanso y formalización laboral y respeto por los derechos salariales y prestacionales.
  • Capítulo 11: las medidas de sostenibilidad van orientadas a la creación de Fondos de Financiación de Nuevas Tecnologías, de manera que controlen los recobros por conceptos no UPC y la creación de un Fondo de Garantías del sector salud que, financiado con recursos de las EPS, tendrá capacidad de respuesta ante eventos financieros de estas entidades.
  • Capítulo 12: regulación, por parte de la Superintendencia de Salud, de todas las empresas que manejen recursos de la UPC y de sus holdings, en lo concerniente al uso de los recursos de la UPC. Medidas para evitar la posición dominante y unión de esfuerzos interinstitucionales entre la DIAN, la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales y el Ministerio de Salud para identificar y sancionar a quienes no paguen sus aportes en el sistema.
  • Capítulo 13: después de la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno nacional y los demás actores tendrán un año de transición para la puesta en marcha del Modelo de Atención Primaria en Salud y sus Redes de Prestación de Servicios, con sus respectivos médicos familiares, equipos de telemedicina y/o atención móvil.

“Creemos que lo más importante es buscar un consenso. Esperamos de todos los actores implicados en la transformación que no descalifiquen esta propuesta desde el principio y que participen en la refinación de las propuestas, con argumentos y sugerencias, pues en este proyecto están plasmadas mis impresiones, que, aunque basadas en datos reales, no necesariamente son las únicas soluciones viables y posibles. El objetivo es poner sobre la mesa la discusión de la salud en Colombia y buscar la transformación del sistema, resultado de un diálogo y un consenso entre todas las partes”. sentenció el senador Castillo.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo presente

El líder de la cartera de salud estuvo presente en la reunión. Como defensor, como persona, profesional y representante del Gobierno nacional, del proyecto de Ley presentado por el senador Fabián Castillo, Ruíz aclaró que éste es un proyecto de iniciativa parlamentaria que parte del desarrollo del componente de la Ley Estatutaria, relacionado con la implementación del sistema de salud, que orienta sus acciones hacia la atención del paciente y del ciudadano como elemento esencial para abordar la transformación.

Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

“No es un proyecto que necesariamente busque reformar y generar una antítesis del sistema de salud, sino transformar y mejorar de manera sustancial nuestro sistema. Muchos de sus planteamientos son resultado de la experiencia del propio Ministerio de Salud y en el reconocimiento de evidencias sobre las fallas que hay en temas como flujo de recursos, funcionamiento del esquema de aseguramiento y las limitaciones que existen en el modelo de atención. Lo que se busca es una transformación que centre en el ciudadano y en el paciente toda la organización del sistema”.

En el marco de la emergencia sanitaria planteada por el Covid-19, reconoció las virtudes- especialmente la capacidad de respuesta- que ha mostrado el sistema de salud nacional, y también las limitantes que existen en la calidad del aseguramiento. “Tenemos aseguradores que cumplen con su tarea y que generan valor, pero también hay aseguradoras que no han demostrado la capacidad de responder frente al ciudadano de manera efectiva”.

El ministro Fernando Ruíz aseguró que los planteamientos de este proyecto de Ley están abiertos al debate público y a los aportes que se hagan desde todas las instancias y entidades, en un ámbito constructivo.

¿Qué plantea el Régimen Subsidiado?

En representación del Régimen Subsidiado, la doctora Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, también alzó la mano en el encuentro y, tras manifestar su apoyo al proyecto de Ley que hoy está en discusión activa en las instancias parlamentarias del país, y, como parte del compendio de aportes para una estructura más robusta, expuso sus opiniones sobre algunos puntos importantes. 

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

“El proyecto de Ley 010 nace en el contexto de una Ley Estatutaria, entonces debe haber más libertades. En este sentido esperamos…”:

  1. Que la garantía debe ser ajena a las naturalezas jurídicas, por lo que no debería haber obligatoriedad con ninguna institución, sino con aquellas que tengan una capacidad resolutiva y garanticen al asegurador resultados sanitarios.
  1. Un sistema de información válido, oportuno y suficiente, fortalecido en el sistema de salud, con una información en línea robusta- la cual ya está trabajando el Ministerio de Salud. “Este es un punto que no se debe perder de vista”.
  1. El modelo de atención planteado, y el cual cuenta con el apoyo de Gestarsalud, debe ir ligado al modelo de prestación, sobre todo al ambulatorio. En el Régimen Subsidiado las personas no dejan de trabajar para acudir a una consulta, para ellos prima el sustento de cada día, en este sentido, Torrenegra plantea el desarrollo de un modelo de prestación de servicios extra muros, que no está desarrollado en el país. “Cómo voy a garantizar resultados si me siguen amarrando como paciente a un modelo de prestación que no me lo permite. Avancemos en un modelo de prestación que no dependa de un porcentaje de contratación. Debe haber una política de fortalecimiento a la prestación, con unos criterios totalmente diferentes a lo que tiene que ver con el curso del aseguramiento”.
  1. Un talento humano bien remunerado, a través de un modelo de contratación que realmente ofrezca respaldo.
  1. En cuanto a la territorialización del sistema deben existir áreas territoriales en salud en los cuales confluyan redes, acciones complementarias, individuales, colectivas y que no tenga que ver con la división territorial. “Nos preocupa que cuando lo que debe interesar es el resultado en salud, se intente poner un número de afiliados sin un parámetro de medición lógico”.

“Nosotros apoyamos el proyecto porque creemos en su intención. Hay que hacerlo con mucha minucia porque estamos en un marco de Ley Estatutaria y la Corte está muy pendiente de todo lo que ocurre. No podemos entrar a tener artículos que repitan lo que dice la Ley Estatutaria, pero de una manera diferente. Hay que tener una filigrana muy detallada en la forma cómo se estructura la reforma y todo lo que debe contemplar”, sentenció.

Un comentario

  1. No estoy deacuerdo con la ley 010, reforma ala salud puesto que al liquidar las eps habra una masacre laboral y esas aseguradoras de salud nos va a empobrecer mas y alas personas del regimen subsidiado no garantiza los tratamientos por las patologias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *