Severidad de nuevos brotes de Covid-19 sólo dependerá de la obediencia y responsabilidad individual

“La matemática del Covid-19 no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre y del 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre y del 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento. Catorce días es el periodo de incubación del Covid-19. A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón: Día sin Iva, disturbio o marchas, siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”, sentenció recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter, a propósito del aumento reciente de casos positivos del nuevo Coronavirus en la capital.

No ha terminado de descender la curva de casos y muertes en la capital colombiana, cuando ya se habla de un nuevo brote. Y es que, en Bogotá, se esperan dos picos epidemiológicos para el próximo mes de noviembre y para febrero de 2021. Según Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, el pico de febrero se debe a las dinámicas culturales propias de diciembre y sus fiestas. “No estamos con la necesidad de hacer nuevos cierres o cuarentenas, pero sí con la necesidad de hacer cuarentenas en los hogares”, le declaró el funcionario a Noticiero CM&.

Y es que, a pesar de tantos meses de recesión económica, en los que buena parte de la ciudadanía quedó desamparada, económicamente hablando, y con poco más de un mes de reactivación de todos los sectores del país, tal parece que el mensaje no ha sido entendido en su complejidad: el autocuidado, la prudencia y la responsabilidad individual son las únicas vías para mantener controlada la propagación del virus.

Lea también: no puede hablarse de rebrote de Covid-19 en Colombia porque el pico epidemiológico no ha pasado
Foto cortesía: @AmbienteBogotá

En la actualidad el 45% de los casos nuevos de Covid-19 en el país se están registrando en personas de entre 20 y 39 años de edad.

Carlos Álvarez, infectólogo y asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, dijo que mientras circule el virus y aumente la movilidad todo depende del autocuidado de cada persona. Advirtió que la población joven que se contagia de Covid-19 no está exenta de tener complicaciones y de entrar a Unidad de Cuidados Intensivos.

Aún muchas cosas del virus están por descubrirse, y, en medio de la incertidumbre, lo recomendable es evitar contagios y cuidarse.

Lea también: ¿qué medidas de bioseguridad hay que tener en cuenta si llegara a haber un rebrote de Covid-19?

En palabras de Claudia López, a más de un mes después de haber comenzado con esta nueva apertura las cosas se han dado diferente al intento pasado. “La dicha de la reapertura pasada nos duró cuatro semanas. En este tiempo se dispararon los contagios y tuvimos que hacer las cuarentenas por localidades. Con esta reapertura vamos por la quinta semana y vamos bien, es previsible que aumenten los contagios, pero es controlable”.

Claudia López explicó que cuando Bogotá estaba en el primer pico, la tasa de contagio fue de 5 puntos; es decir, cada persona infectada contagiaba a otras cinco personas. «En este momento estamos en 0.7. Podemos estar tranquilos, la ciudad aguanta esta tasa de contagios y podemos tratar a todos los pacientes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *