Si ya le dio Covid-19 ¿sabe cuánto le podría durar la inmunidad?

Aunque la vacuna contra el nuevo coronavirus aún no ha salido al mercado, investigadores estudian qué tanto tiempo se quedan los anticuerpos en el organismo, una vez combatida la enfermedad.

La discusión sobre qué pasa después de que una persona se recupera del Covid-19, ha planteado una serie de hipótesis sobre la inmunidad al virus. Según CNN, un nuevo estudio publicado en la revista Science Immunology, revela que “los anticuerpos neutralizantes se producen de manera estable durante al menos 5 o 7 meses después de la infección por SARS-CoV-2”.

La revista Redacción Médica revela que esta investigación de la Science Immunology, se hizo con la saliva y la sangre de pacientes con Covid-19 para comparar los niveles de anticuerpos en los tres meses siguientes.

Como esto aún no está completamente comprobado, hay otros estudios que revelan resultados diferentes. La revista Nature Neuroscience, por ejemplo, afirmó que en los pacientes asintomáticos la inmunidad podría durar nada más dos meses; pero, la revista mBio aseguró que la inmunidad podría durar toda la vida.

Lea también: MinSalud reglamenta acceso a la vacuna contra el Covid-19

La Mayo Clinic en Estados Unidos, hizo énfasis en la importancia de la inmunidad colectiva: “con frecuencia, un porcentaje de la población debe ser capaz de contagiarse con una enfermedad para que esta se transmita. Esta proporción se conoce como el umbral. Si la proporción de la población que es inmune a la enfermedad es mayor que el umbral, la trasmisión de la enfermedad se reducirá. Esto se denomina umbral de inmunidad colectiva”.

Además resaltan que, para que una comunidad detenga la cadena de contagio, y se logre la inmunidad colectiva, al menos un 94% de la población debe ser inmune. Dicho esto, es importante tener en cuenta que cuanto más contagiosa sea la enfermedad, tal como el nuevo coronavirus, la proporción de la población que debe ser inmune debería ser más alta. Es decir que es proporcional.

Foto cortesía: El País de España (AFP).

¿De qué manera se puede llegar a una inmunidad colectiva?

Se estima que hay dos maneras. La primera, con una vacuna; y la segunda, cuando ya se haya alcanzado un número suficiente de personas recuperadas de la enfermedad y tengan anticuerpos en contra de la misma.

Y, aunque una vacuna sería lo ideal, porque, como afirma la Mayo Clinic, “usando el concepto de inmunidad colectiva, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas mortales como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola, y muchas otras”; se sabe que aún no ha salido al mercado y, como población mundial, debemos esperar a que esto ocurra.

Sin embargo, y en cuanto a la infección natural, la Mayo Clinic también dijo que “los expertos calculan que en Estados Unidos un 70% de la población tendría que recuperarse de Covid-19 para detener la epidemia. Si mucha gente se enferma con el virus al mismo tiempo, el sistema de atención médica rápidamente podría desbordarse”.

Lea tambien: inmunidad de rebaño frente al Covid-19 podría estar cerca del 60% en Colombia

Por su parte un estudio británico, del King’s College London, revela que la inmunidad al Covid-19, una vez pasada la enfermedad, desaparece tras tres meses. De esta forma, la investigación manifiesta que el virus, al igual que otros coronavirus, puede reinfectar a las personas repetidamente y pone en duda la eficacia de una vacuna.

El estudio pone en duda que se vaya a conseguir en algún momento la ‘inmunidad colectiva’, ya sea con vacuna o propagación comunitaria del virus, pues revela que los anticuerpos desaparecen con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *