Análisis: sistema de salud colombiano se alista para la post pandemia

El ministro Ruiz Gómez habló de los retos posteriores a la pandemia y las modificaciones planteadas al sistema, el futuro de este y el rol de las EPS.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la situación por la cual atraviesa el país en esta etapa de la pandemia en la cual es importante tener en cuenta las medidas de prevención desde casa y tener, a futuro, un sistema basado en ese aspecto y la medicina familiar.

Afirmó que si se hace la comparación de Colombia con otros países de Latinoamérica, o con el español, por ejemplo, se hace referencia a un sistema que no tuvo un colapso, como pasó en España e Italia. Además Explicó que en cuanto a debilidades tiene que ver con las limitaciones que tienen algunos territorios para el acceso a los servicios, al control y vigilancia.

«Esta pandemia ha puesto en evidencia debilidades, pero también fortalezas del sistema de salud colombiano. Si ponemos en la balanza los resultados que hemos tenido hasta el momento en el país, podemos decir que son más las fortalezas. Colombia ha podido responder desde lo asistencial y epidemiológico, crecer en capacidad diagnóstica, de atención y de vigilancia. La respuesta que hemos dado nos muestra esas fortalezas».

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Aseguro que la tera pendiente está en «desarrollar muchos de los planteamientos que contiene la Ley Estatutaria de Salud y eso tiene que ver especialmente con el acceso y disponibilidad de servicios. En la pandemia la gente dejó de ir a los hospitales, se dejó de ir por muchas razones, principalmente por el temor».

Frente a eso, el ministro señaló que lo desarrollado como país fue la posibilidad de consulta ambulatoria domiciliaria y teleconsulta. «En esto último avanzamos lo que no se pudo en los últimos 10 años. Esto nos da una idea de un sistema que tiene una flexibilidad importante, que tuvo que adaptarse, pero que saldrá de una manera diferente a como entró».

El futuro del sistema

El sistema tendrá que pensarse en su desarrollo a futuro como un sistema mucho más centrado en el paciente, «lo cual viene de la Ley Estatutaria, pero también en la posibilidad de los servicios ambulatorios primarios más que en la capacidad resolutiva hospitalaria. Ese es uno de los grandes aprendizajes de la pandemia» dijo. La primera puerta de entrada no debe ser la de urgencias, por lo cual el sistema debe llegar lo más cerca a la residencia.

El Gobierno tiene claro que hay que hacer ajustes al sistema de salud, ajustes que impliquen una transformación, no una reforma.

«Hay muchos de estos actores que buscan acabar el sistema y levantar otro, pero cuando nos vamos al planteamiento de ese otro, se encuentra un desierto donde no hay ideas, simplemente la antítesis de acabar todo» sentenció.

Lea también: Ley de punto final: inició el saneamiento de las deudas de la salud

Al hablar de la transaccionalidad, apuntó que «no podemos tener un sistema donde 10 años después estamos resolviendo deudas y no tengamos una claridad sobre quién debe qué y cuánto», sostuvo.

Explicó que se deben reforzar algunas áreas, especialmente con lo que tiene que ver con el manejo de enfermedades crónicas, que seguramente será después de la transición epidemiológica.

«La enfermedad cardiovascular, cáncer o enfermedad mental son temas críticos y el sistema debe responder teniendo rutas estructuradas para atender a la población y un seguimiento preciso al ciudadano».

Lea también: ¿en qué consiste el proyecto de Ley 010? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué debe fortalecer?

Ruiz además dijo que el Gobierno Nacional ha dado apoyo al proyecto de ley 010, una iniciativa bajo la cual se impulsa un proceso de transformación del sistema. Dentro de ese proceso hay un tema muy importante, es la atención médica con un enfoque de medicina familiar.

Esto último se traduce en que «cada persona tenga un respondiente con nombre propio, que no cambie cada vez, que sea un sistema en el cual yo tengo mi médico, me conoce, sabe cuáles son mis patologías, tengo capacidad de hablarle y que conozca mis problemáticas.

«La epidemia nos ha enseñado a prevenir, a usar tapabocas, guardar distanciamiento. Nuestra visión colombiana siempre era lo curativo, llegar al hospital por urgencias. Tenemos que pensar y centrarnos en prevención, atención domiciliaria y medicina familiar», añadió.

Foto cortesía: Freepik.

¿Cuál es el rol de las EPS en el futuro?

El ministro Fernando Ruiz habló también de la función de las EPS y lo que representan en las modificaciones planteadas al sistema. «En la medida que hacemos mayor uso de los servicios de salud, lo que se llama la siniestralidad, es decir, el gasto de la UPC se ha venido reduciendo. Estamos en un sistema muy estresado por diversas situaciones y eso ha llevado a algunas EPS a perder su capacidad de respuesta financiera frente a los riesgos», aseguró.

«Lo que planteamos es hacer una recomposición completa, tratando de hacer una restructuración y dejando únicamente aquellos aseguradores que tengan capacidad de respuesta. También territorializando el aseguramiento y hacer que sea un sistema de prestación, aseguramiento y salud pública se mueva por relaciones más territoriales que nacionales», afirmó Ruiz Gómez.

Además, generar redes integrales de atención donde el paciente sepa desde el principio dónde y cómo lo van a atender. La idea entonces es que las EPS manejen el riesgo de las personas, que se concentren más en la salud y menos en los recursos financieros.

«Tenemos dos oportunidades importantes: la primera es la factura electrónica y lo segundo la interoperabilidad de la historia clínica, donde tendremos la opción de transformar el sistema a que el paciente no ande con la historia clínica debajo del brazo sino tener toda la información al acceso de cada hospital del país. Tenemos que mirar un sistema hacia el futuro», manifestó.

En cuanto a medicamentos, indicó que se ha hecho un esfuerzo muy importante desde hace varios años en regulación de precios de medicamentos. «Hoy en día los precios de los medicamentos, de lo que se llama mercado institucional, no son tan costosos, son precios de referencia internacional para la mayoría. Debemos tener clara la entrada de los medicamentos innovadores y cómo definir si entran a competir con medicamentos existentes. Es una tarea que le queda al sistema por hacer».

«También el medicamento del canal comercial, los que compramos en la droguería, nos queda un porcentaje pequeño de medicamentos que no nos dan y vamos a la droguería y al comparar con otros países, son más costosos. En ese punto hay una tarea importante», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *