El cáncer de mama nos toca a todos

• Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y en el mundo, este es el más común entre las mujeres, representando el 16% de todos los cánceres femeninos.

Este tipo de cáncer representó el 24% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo y el 15% de las muertes por cáncer en 2018. Se espera que los nuevos diagnósticos de cáncer de mama aumenten en más del 46% para 2040.

Teniendo en cuenta que el mes de octubre es dedicado a la sensibilización del cáncer de mama, la Cuenta de Alto Costo (CAC), presenta un panorama preliminar de la enfermedad en el país, para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, de acuerdo con el número de casos radicados por parte de las diferentes EAPB al registro de cáncer de la CAC, previa auditoría de la información.

De acuerdo con los datos, en 2020 se han registrado 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de las cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos. Por otro lado, 3.704 fallecimientos fueron radicados en población femenina con diagnóstico confirmado de cáncer de mama durante el periodo de reporte.

Aunque octubre es el mes dedicado al cáncer de mama en mujeres, es importante mencionar que el número de casos nuevos radicados en hombres ascendió a 109 casos, mientras que en 2019 fueron 16 nuevos casos, según reporta el apartado sobre cáncer de mama, del libro situación del cáncer en la población adulta en el SGSSS de Colombia.

El enfoque en las medidas que incrementen el diagnóstico del cáncer en fases tempranas es vital para mejorar el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de las personas con esta patología en el país.

Foto cortesía: Pexels (Anna Tarazevich)

Actualmente el papel de la mujer es fundamental para la construcción social, en muchos casos, son ellas quienes lideran procesos educativos, empresariales y de ellas depende en gran parte la estabilidad del hogar, y en este sentido la pérdida de una mujer en cualquiera de estos escenarios se convierte en un duro golpe para todos sus allegados, por lo que es importante reconocer que el cáncer de mama nos toca a todos y debemos establecer acciones que redunden en el bienestar de las mujeres que nos rodean.

La gestión del riesgo del cáncer en el país es uno de los principales objetivos que apoya la CAC a través del monitoreo y la evaluación de los indicadores de gestión definidos por consenso.

La CAC preparó para este año la campaña #Toca, través de la cual buscan motivar a las mujeres colombianas, así como su entorno familiar y social, a prevenir el cáncer de mama. Para ello diseñaron múltiples mensajes para difundir a través todos los canales digitales de comunicación. Puede acceder a ellos y compartirlos con el #Tota en la página web: https://cuentadealtocosto.org/site/eventos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *