Covid-19: sepa qué está demostrado y qué no

Ante el mar de información que en torno al Covid-19 se ha gestado desde que la enfermedad comenzó a traspasar fronteras de manera acelerada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de septiembre publicó una serie de consejos dedicados a aclarar rumores sobre lo que es cierto y lo que no respecto a la nueva enfermedad.

En este orden de ideas, es importante detallar cada punto para conocer qué está demostrado y qué no sobre el Covid-19:

Demostrado: los suplementos de vitaminas y minerales no curan la Covid-19

Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. En la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19.  La OMS está coordinando los esfuerzos por desarrollar y evaluar medicamentos que permitan tratar la Covid-19.

Demostrado: los estudios llevados a cabo demuestran que la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento del Covid-19

Se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina o la cloroquina; un tratamiento para el paludismo, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, como posible tratamiento para el Covid-19. Los datos actuales indican que este fármaco no reduce el número de muertes entre los pacientes con Covid-19 hospitalizados, ni es de ayuda para las personas que padecen modalidades moderadas de la enfermedad.

Se requieren investigaciones de mayor calado para determinar su valor en pacientes con formas leves de la enfermedad o como profilaxis previa o posterior a la exposición del Covid-19.

Foto cortesía: asdeporte.com

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse, al menos, a un metro de distancia de las demás personas.

¿Pueden los zapatos propagar el virus del Covid-19?

La probabilidad de que el virus se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, se debe considerar dejar los zapatos a la entrada de la casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

Foto cortesía: .americadigital.com
Lea también: fake news: ¿es necesario desinfectar los zapatos antes de entrar a las casas?

Demostrado: el Covid-19 es causada por un virus y no por una bacteria

El virus que causa la Covid-19 pertenece a una familia de virus llamados Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus.

Algunas personas que enferman de Covid-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación. En este caso, un proveedor de atención sanitaria puede recomendar antibióticos.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar el Covid-19. Si tiene síntomas, llame a su proveedor de atención sanitaria para recibir ayuda profesional.

Demostrado: el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2, ni hipoxia

Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2, ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

Lea también: fake news: el tapabocas no bloquea ingreso de oxígeno al cuerpo

Demostrado: la mayoría de las personas que contraen Covid-19 se recuperan

La mayoría de las personas que contraen Covid-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto, pero llame antes por teléfono al centro de salud. Si tiene fiebre y vive en una zona con paludismo o dengue, busque atención médica inmediatamente.

Demostrado: añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas no previene ni cura el Covid-19

Los pimientos picantes (chiles) son previenen ni cura el Covid-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de, al menos, 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien. 

Las moscas domésticas no transmiten Covid-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del Covid-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva la mano a los ojos, la nariz o la boca.

Demostrado: pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege de Covid-19 y puede ser peligroso

Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones. Recuerde mantener el cloro (lejía) y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Foto cortesía: cadenapolitica.com

Demostrado: exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25oC no previene la enfermedad por coronavirus (Covid-19)

Puede contraer Covid-19 por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de Covid-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. 

Por otro lado, las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus del Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella.   

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

Lea también: ¿dónde sobrevive más tiempo el virus del Covid-19 en climas fríos o cálidos?

El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Demostrado: no deben utilizarse lámparas de luz ultravioleta (UV) para desinfectar las manos u otras zonas de la piel.  

La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón.

Foto cortesía : Oscar J. Oppezzo

Realidad: los termómetros sin contacto no detectan el Covid-19 

Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, con una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus.

La fiebre puede tener múltiples causas. Llame a un profesional sanitario si necesita ayuda o solicite atención médica inmediatamente si tiene fiebre y vive en una zona con riesgo de paludismo (malaria) o dengue.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *