¿Vacuna de la tuberculosis funciona contra el nuevo coronavirus?

Siguen los esfuerzos para dar con un antídoto que mitigue los devastadores efectos que el Covid-19 está dejando en el mundo. En Reino Unido será probada en trabajadores de atención médica de primera línea la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG), que se usa contra la tuberculosis, con la intención de comprobar su eficacia contra la nueva enfermedad. Así lo informaron investigadores que dirigen la rama británica de un ensayo mundial.

Según informó el profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, la BCG induce una amplia respuesta del sistema inmunológico y ha mostrado eficacia al proteger contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios.

“Se ha demostrado que la BCG aumenta la inmunidad de forma generalizada, lo que puede ofrecer cierta protección en el caso de la enfermedad de Covid-19. Estamos tratando de determinar si la vacuna BCG podría ayudar a proteger a las personas que están en riesgo de Covid-19. Si es así, podríamos salvar vidas administrando o completando esta vacuna, que ya está disponible y es económica».

John Campbell, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.
Lea también: expertos y sociedades científicas hacen llamado a aumentar inversión en vacunación

El estudio británico es parte de un ensayo dirigido por Australia, que se inició en abril y que se ha extendido en Países Bajos, España y Brasil. Además, la BCG está siendo probada como protección contra el Covid-19 en Sudáfrica. El ensayo británico, que se dirige desde la Universidad Exeter, busca reclutar a 1.000 personas que trabajan en residencias y en la asistencia sanitaria y con ello comprobar sus sospechas sobre el posible funcionamiento de la vacuna de la tuberculosis para calmar los efectos de la nueva enfermedad por Coronavirus.

El requisito mínimo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) es que las vacunas muestren una efectividad de, al menos, el 50 % por lo que no es necesario que la BCG muestre una efectividad del 100% en estos ensayos. El fármaco contra el virus de la gripe varía entre el 40 y el 60% de efectividad, mientras que un ciclo completo de la inyección contra el sarampión tiene una efectividad del 97%, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *