Estas son las razones por las que el Covid-19 es tan mortal y contagioso

Un interesante trabajo de investigación publicado por la agencia de noticias BBC Mundo, gracias a los datos científicos aportados por el profesor de la Universidad de Cambridge, Paul Lehner, y otros expertos dan razón de las particularidades biológicas con las que cuenta el nuevo Coronavirus para convertirse en una de las enfermedades más peligrosas de los últimos tiempos. Y es que, a pesar de que la mayoría de las personas que se contagian logran superar la enfermedad, muchas otras encabezan la lista más larga de muerte generadas por una misma patología en tan poco tiempo. 

Estas son las cinco características que los expertos consideran determinantes en la peligrosidad del SARS-CoV-2: 

  1. Es una enfermedad engañosa: “Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien». Explicó el profesor Lehner que las células del cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas (interferones) una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto del organismo y del sistema inmunológico. Pero el nuevo coronavirus tiene la capacidad de desactivar esta advertencia química. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo». 
  1. Enferma antes de que el cuerpo se entere: asegura el profesor que el contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar. En el caso del SARS-CoV-2, la cantidad de virus en el cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que la persona se empiece a enfermar. Toma al menos una semana antes de que el Covid-19 progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario. 
  1. El cuerpo no está preparado para esta nueva enfermedad: en palabras de la profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, la diferencia entre este Coronavirus y los demás es que éste es uno nuevo, de modo que no creen que haya mucha inmunidad previa. Hay otros cuatro coronavirus humanos, que causan síntomas de resfriado común. La novedad del SARS-CoV-2 es que puede ser «un gran shock para el sistema inmunológico». 
  1. El cuerpo, en edades avanzadas, no es capaz de generar defensas tan rápido: aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte del sistema inmunológico. En la vejez el cuerpo produce un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el nuevo Coronavirus. 
  1. Le produce al cuerpo reacciones inesperadas: tal y como lo explicó el profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, muchos aspectos del Covid-19 son únicos de la enfermedad, de hecho «es diferente a cualquier otra enfermedad viral común». Dice que el virus hace más que matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas. 

Por qué el Covid-19 es más contagioso que otros Coronavirus 

La BBC Mundo explica que el nuevo Coronavirus puede propagarse muy rápido y es tan infeccioso por la ubicación de las células que suele infectar primero; las células caliciformes de la nariz y también las ciliadas, que se infectan fácilmente.  

Foto cortesía: radiounicalaplata.com

Estas células producen y transportan mocos y contienen dos tipos de proteínas receptoras (ACE2 y TMPRSS2), que el Coronavirus necesita para adherirse a ellas. Por encontrarse estas células en la nariz, es más fácil para las personas respirar partículas del virus. Algunos pueden transmitir el virus antes de sentirse mal y, en muchos casos, los infectados no muestran ningún síntoma y desconocen que tienen la enfermedad.  

El periodo de incubación de la enfermedad es relativamente largo. Los síntomas suelen aparecer 5 días después de que se produzca la infección, en algunos casos, hasta dos semanas. El periodo infeccioso de la gripe es más corto y dura una semana, en cambio el del nuevo Coronavirus puede extenderse por más de 10 días. Estos tiempos son una de las razones por las que el Covid-19 se propaga tan fácilmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *