INS advierte que se ha frenado el descenso de curva epidemiológica en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre lo lento que ha sido el descenso de la curva epidemiológica en el país en relación con el comportamiento del Covid-19. De este modo, la directora del instituto, Martha Ospina, informó que, aunque Colombia se encuentra en un momento crítico, aún hay tiempo de ejecutar maniobras que permitan controlar la situación, que depende también de los alcaldes locales, alcaldes de grandes ciudades, líderes comunales y de cada uno de los ciudadanos que habitan la nación.

En palabras de la experta, Colombia es el resultado del comportamiento epidemiológico de algunas ciudades. En este momento departamentos que venían atrasados en cuanto al desarrollo de la enfermedad se encuentran en pico de casos, como el Eje Cafetero, Boyacá, Casanare y Cundinamarca. Estos departamentos están aportando un aumento significativo de casos en el país. El resto de departamentos tienen comportamientos diferentes: la Costa Atlántica, por ejemplo, pasó su pico epidémico y la curva está bajando, pero hay otros departamentos como Antioquia y Valle del Cauca que se encuentran en una especia de meseta y han desacelerado su descenso.

“Esa desaceleración del descenso nos preocupa porque tenemos un porcentaje de población aún susceptible a contagiarse y complicarse con la enfermedad. Los nuevos casos siguen dependiendo del comportamiento ciudadano, del ejercicio que cada uno de nosotros haga, de mantener las medidas de distanciamiento físico, del uso correcto del tapabocas y del lavado de manos, que la situación no empeore. Ese tipo de medidas nos permiten, a pesar de tener una reactivación económica necesaria, tener la menos cantidad de contagios posible y evitar que se nos presente de nuevo una subida de la curva epidémica. Tenemos un potencial de tener rebrotes, pero no estamos condenados a tenerlos porque podemos evitarlos”.

Martha Ospina, directora del INS.

Confirmó que hay ciertos lugares con alerta amarilla, cuya situación debe llamar al orden y reflexión como ciudadanos.

Las declaraciones de la directora del INS fueron dadas durante el inicio del estudio de seroprevalencia que comenzó ayer en Bucaramanga. Al respecto, Ospina explicó que éste permitirá conocer a las poblaciones susceptibles de contraer Covid-19. La muestra no solo permite saber cuántas personas se han infectado de SARS-CoV-2, sino identificarlas por sectores, zonas, estratos y sectores económicos. Con estos datos, las instituciones de salud pública podrán hacer análisis estratificados particulares que permitan caracterizar el comportamiento de la epidemia en el país.

“Esto no sólo depende de la muestra de sangre sino de encuestas que permiten hacer análisis epidemiológicos que dan un mapa y descripción relacionados con la dinámica poblacional, en este caso de Bucaramanga. Esto nos dará muchísima información valiosa para el gobernante, el hacedor de política y nos preparará para una campaña de vacunación estratégica para cuando dispongamos de la vacuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *