Covid-19 se contagia sólo durante los primeros días después de la aparición de síntomas

Las investigaciones en torno al SARS-CoV-2 continúan. Una de las más importantes, y cuyos resultados son determinantes en las decisiones de salud pública de los países, es el que arrojó un estudio sistemático y un metaanálisis de tres coronavirus humanos, publicado en la revista The Lancet Microbe, en el cual no se ha encontrado ningún virus vivo (que pueda causar infección) en ningún tipo de muestra recogida después de los nueve días del inicio de los síntomas.

El líder del estudio, Muge Cevik, investigador de la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, explicó que las personas infectadas por Covid-19 tienen más probabilidades de ser altamente infecciosas desde la aparición de los síntomas y durante los cinco días siguientes. “Nuestros hallazgos coinciden con los estudios de rastreo de contactos que sugieren que la mayoría de los eventos de transmisión viral ocurren muy temprano, y especialmente dentro de los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas, lo que indica la importancia del auto-aislamiento, inmediatamente después del comienzo de los síntomas”.

La investigación recoge los factores claves que intervienen en la transmisión: la carga viral, el desprendimiento de ARN viral y el aislamiento del virus vivo.

Imagen cortesía: Pexels.

Según ha indicado el diario AS al respecto, el análisis de los resultados de los estudios del SARS-CoV-2 mostró que la duración media del desprendimiento del ARN viral- que consiste en el tiempo que alguien desprende material genético viral (ARN), y que no indica necesariamente que una persona sea infecciosa- en el tracto respiratorio superior, el tracto respiratorio inferior, las heces y el suero fue de 17 días, 14.6 días, 17.2 días y 16-6 días, respectivamente.

Lea también: estos son los síntomas que diferencian el Covid-19 de otras enfermedades respiratorias agudas

La publicación de The Lancet Microbe ha indicado que de los once estudios que intentaron aislar el virus vivo, los ocho que utilizaron muestras respiratorias cultivaron con éxito virus activos dentro de la primera semana de la enfermedad. Los estudios que también midieron la carga viral del ARN demostraron una relación entre el éxito del aislamiento del virus vivo con los niveles de carga viral.

“Ningún estudio logró aislar con éxito el virus vivo después del noveno día de síntomas en ningún tipo de muestra, pese a cargas virales de ARN altas. Hasta ahora, solo unos pocos estudios han logrado aislar con éxito el virus vivo de las muestras de heces, a pesar de la prolongada pérdida de ARN, y sigue sin estar claro el papel de la transmisión oral-fecal para el SARS-CoV-2″.

Lea también: presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales podría ofrecer nuevos datos sobre los inicios de la enfermedad

La autora principal del trabajo, Antonia Ho, del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, ha explicado que las limitaciones de la investigación están relacionadas con el hecho de que “la mayoría de los estudios incluidos en nuestra revisión se hicieron en pacientes que fueron admitidos en el hospital. Por lo tanto, nuestros hallazgos pueden no aplicarse a personas con una infección más leve, aunque estos resultados sugieren que aquellos con casos más leves pueden eliminar el virus más rápidamente de su cuerpo».

Además, es probable que el creciente despliegue de tratamientos como la dexametasona, el remdesivir y otros antivirales e inmunomoduladores en los ensayos clínicos influya en la eliminación del virus en los pacientes hospitalizados. Se necesitan más estudios sobre la eliminación de virus en este contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *