Vacuna de AstraZeneca tiene 70% de eficacia y asegura distribución fácil y asequible para el mundo

Los prometedores resultados, de cara a una solución para la pandemia del Covid-19, siguen dándose por parte de las empresas que están desarrollando vacunas para tal fin. Unas de las primeras que advirtieron resultados cercanos e iniciaron un camino ambicioso en la producción de antídotos, sin siquiera saber los resultados de los experimentos, fue el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Hace unas horas, anunciaron una eficacia del 70 % en las pruebas de la fase III de su vacuna.

Aunque este desarrollo ha mostrado una eficacia menor a la de las vacunas producidas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que superan el 90%, ésta utiliza una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

Tal como explicó el director de AstraZeneca, Pascal Soriot, el análisis de la eficacia fue reportado con base en 131 casos positivos entre los participantes, la mayoría de los cuales había recibido un placebo.

Según lo detallado en el reporte de AstraZeneca, el estudio clínico probó dos variantes: en una se aplicaron dos dosis completas, con al menos un mes de diferencia. En otra, la primera de las dosis se redujo a la mitad, con el mismo intervalo. La primera configuración, con casi 9.000 voluntarios bajo análisis, arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, alcanzó un 90%.

Lea también: ¿será obligatorio vacunarse contra Covid-19 en Colombia?

En otras palabras, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia. El grupo farmacéutico no dio detalles para explicar esta diferencia. En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase III abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

AstraZeneca asegura que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Today marks an important milestone in the fight against #COVID19. Interim data show the #OxfordVaccine is 70.4% effective, & tests on two dose regimens show that it could be 90%, moving us one step closer to supplying it at low cost around the world>>

In partnership with @AstraZeneca, we’re hoping to supply 3 billion doses of the vaccine and make it available to people around the world by the end of next year. The #OxfordVaccine can be stored at fridge temp & deployed quickly using existing infrastructure.

With over 23,000 trial volunteers we’ll present a large safety database for independent review. We plan to submit for publication as soon as possible, to make sure #OxfordVaccine data is peer reviewed and available for scrutiny.

This project is the result of global collaboration and support from partners, funders and researchers around the world. We’re grateful for their cooperation and hard work – without them, the #OxfordVaccine wouldn’t have been possible.

Originally tweeted by University of Oxford (@UniofOxford) on 23 November 2020.

Lea también: Colombia prepara sistemas de ultracongelación para recibir vacuna de Pfizer

“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis, previa aprobación”.

La directora de operaciones de AstraZeneca, Pam Cheng, informó además que la empresa tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 para finales de 2020 y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021. El objetivo es suministrar 3.000 millones de dosis durante el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *