Emergencia Sanitaria en Colombia fue extendida hasta febrero de 2021

Seguimos en Emergencia Sanitaria. El anuncio que se hizo el pasado 12 de marzo en el marco de una seria de medidas de mitigación y contención en contra del Covid-19, y que iba hasta el 30 de noviembre, ahora se extiende hasta el 28 de febrero de 2021. El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, con la intención de seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado y trabajar con los expertos de la Organización Mundial de la Salud en el control de la situación.

Con la decisión va anexa la extensión del concepto del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. La única exigencia que hace en este momento el Gobierno nacional en cuanto al confinamiento por cuenta de síntomas, sospecha o diagnóstico de Covid-19.

“Seguiremos controlando epidemiológicamente todo el territorio y tomando todas las medidas necesarias de prevención y alertando donde se vean casos de incrementos y estaremos también avanzando en los desarrollos de los programas de vacunación, toda vez que Colombia también participa como miembro del Consejo directivo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La emergencia sanitaria se extiende del 30 de septiembre al 28 de febrero para seguir todos activos y alertas de conformidad con lo que ha sido el dictamen de la emergencia sanitaria a nivel mundial».

Iván Duque, presidente de Colombia.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que si bien la tasa de contagio y la afectación ha venido reduciéndose de manera relevante con un número de recuperados cada vez mayor en el país, aún se mantienen ciudades con picos en fase creciente por lo que «entramos en un entorno en el cual vamos a estar implementando otras acciones, pero se mantienen condiciones de riesgo importantes para la comunidad y por esa razón se toma la decisión de extender la emergencia sanitaria».

Lea también: ¡la pandemia no ha terminado! Protestas preocupan a expertos por posible rebrote de Covid-19

El ministro aseguró que el proceso de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable continúa, con el seguimiento específico de los territorios del país en los cuales se han venido presentando casos, con la toma de decisiones específicas para el control de la epidemia, con el programa PRASS y con la evaluación de contagios y casos en las diferentes ciudades.

“Todavía seguimos en situación de pandemia y tenemos que seguir reforzando todas las acciones que hemos venido tomando, en cuanto al distanciamiento físico, al uso del tapabocas y con respecto al seguimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en este momento que entramos en el mes de diciembre en donde vamos a tener mayores riesgos de contagio».

A la fecha Colombia cuanta 1.270.991 casos positivos de Covid-19 y 35. 860 fallecidos.

Cabe recordar que el estado de emergencia es un estado de excepción en el que el presidente del país puede expedir normas mediante decreto legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República. Las normas expedidas solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y por ninguna razón podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *