Siga estas recomendaciones para incluir correctamente alimentos de origen vegetal en su dieta diaria

Una alimentación completa y equilibrada con todos los nutrientes es la base de cualquier dieta, más si en ella se incluyen productos de origen vegetal, mediante los cuales se busca garantizar el aporte de nutrientes que normalmente se obtienen en alimentos de origen animal.

Para guiar este proceso y proporcionar algunas recomendaciones, Johanna Molina, nutricionista de Pomar-Mulai, indica que «si se planea consumir alimentos de origen vegetal hay que hacerlo de forma adecuada para obtener los nutrientes necesarios, conociendo que son fuentes altamente benéficas para el organismo y evitan el desarrollo de diabetes u otras enfermedades del sistema cardiovascular».

Una dieta basada solamente en productos vegetales ¿puede aportar la misma cantidad de nutrientes que una dieta mixta entre alimentos vegetales y animales?
Lea también: sepa por qué es importante consumir carnes rojas en las proporciones adecuadas

Si bien se pueden hacer dietas especiales que incluyan alimentos de origen animal y vegetal para que los aportes nutricionales se complementen, los los lácteos de origen animal aportan proteína que es considerada de alto valor biológico y además es altamente digerible y absorbible para el ser humano.

Lograr el balance entre ambas dietas es lo ideal

No se trata de quedarse con un solo tipo de alimentación, debido a que su combinación le aporta al cuerpo vitaminas, minerales como el calcio para el fortalecimiento de huesos y dientes, fibra y agua, compuestos que combaten y previenen enfermedades, además de ayudar el sistema metabólico y digestivo.

¿Cuáles son los principales beneficios de una dieta basada solo en alimentos de origen vegetal?

“Si desea iniciar con algún producto de origen vegetal en la dieta diaria, puede hacerlo sin problema, toda vez que este será un complemento de su alimentación saludable y no te generará inconvenientes a su organismo. Puede escoger entre aquellas opciones que sean de su agrado como las bebidas de tres nueces que tienen macadamias, almendras y avellanas o el yogurt descremado, que tienen un alto aporte de compuestos funcionales (antioxidantes) o benéficos para el cuerpo humano”.

Johanna Molina, nutricionista de Pomar-Mulai
Lea también: etiquetado nutricional en Colombia busca disminuir Enfermedades no Transmisibles

Finalmente, añadió que se debe comprender lo que necesita el cuerpo para estar bien y alcanzar una dieta equilibrada, si decide realizar cambios alimenticios a base de plantas es importante llevarla a cabo bajo supervisión médica y nutricional por los riesgos de ciertas deficiencias alimentarias.

¿Cuáles son las tres principales recomendaciones para una persona que quiere iniciar una transición hacia una dieta basada solo en alimentos de origen vegetal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *