INS dio resultados preliminares de estudio de seroprevalencia en Leticia, Barranquilla y Medellín

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció un resultado preliminar del estudio de seroprevalencia hecho en Leticia, Barranquilla y Medellín durante septiembre y octubre. Los resultados buscan comprender el comportamiento del virus en el país e identificar cuántas personas tuvieron Covid-19, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas y que lo desconocen. 

Tal y como lo informó Martha Ospina, directora del INS, el estudio, que inició en abril con su fase de preparación, contempla una muestra de unas 16 mil personas hasta el momento, con un estudio complementario de 5 mil personas pertenecientes al sector salud. “Eso reúne un total de 20 mil colombianos, lo que permitirá tener un panorama nacional más amplio y cumplir con la muestra representativa diseñada por el DANE”. 

En Leticia de los 48.144 habitantes, 1.421 fueron estudiados y de estos el 60% (852,6) tuvo Covid-19. Esta ecuación traduce que apenas un 1.7% del total de la población de Leticia tuvo el nuevo Coronavirus. En la capital del Atlántico el Instituto Nacional de Salud hizo el estudio de seroprevalencia a 1.648 personas, de las cuales 906 (55%) arrojaron haber tenido la enfermedad en algún momento del año. Así las cosas, y de manera preliminar, se sabe que en Barranquilla apenas el 0,07% de la población total se ha infectado de Covid-19. 

En Medellín, por su parte, de las 2.350 personas estudiadas en octubre por el INS, 634 (27%) tuvo Covid-19. Este número indica que apenas un 0.02% de la población de la capital de Antioquia ha tenido Covid-19. Los resultados preliminares ofrecidos por el INS son determinantes para decisiones más acertadas en salud pública e indican que aún buena parte de la población es susceptible a infectarse con la nueva enfermedad, razón por la cual se hace imperante el autocuidado y responsabilidad ciudadana, en aras de mitigar el contagio y sus implicaciones. 

“Es sumamente importante seguir cuál es el comportamiento de la epidemia en este momento. Eso nos permite comprender lo que está pasando y en dónde está pasando, entendiendo que la epidemia es asincrónica y presenta momentos epidémicos distintos en las diferentes ciudades del país. También nos permite introducir datos más cercanos para poder estimar cuáles son los posibles escenarios para el futuro”.  

Martha Ospina, directora del INS.

Si bien estos son los resultados del porcentaje de población infectada en esas ciudades, se trata de datos preliminares y no se puede entender de manera equivocada que la población pueda bajar la guardia en las ciudades con más alta prevalencia.  

«Debemos entender que aún queda una buena cantidad de susceptibles, hay aún muchísima población que puede generar un nuevo pico ascendente. Siempre que quede un remanente poblacional susceptible de ser contagiado, tendremos la posibilidad de tener nuevos fallecimientos. Es un recordatorio de las medidas de prevención como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Aún queda mucho de la pandemia y mucho camino por recorrer”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *