Minsalud tendrá que exigir de nuevo prueba Covid-19 a viajeros internacionales

Una polémica resolución emitió el Ministerio de Salud y Protección Social el 4 de noviembre en la que eliminaba la exigencia de traer al país el resultado negativo de una prueba diagnóstica de Covid-19 como requisito para poder ingresar a Colombia. La medida fue rechazada por la mayor parte de los sectores del país, al punto que ayer el juzgado 11 administrativo de Bogotá ordenó suspender la modificación al artículo 1 de la normativa.

“El Ministerio de Salud pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresan por vía aérea al país, por esto, se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por Colombia».

El juzgado, así como otros sectores activos del país, aseguran que la prueba PCR sí funge como un filtro que ayuda a establecer un cerco epidemiológico y evita que entren al país personas infectadas, aunque la cartera de salud opine lo contrario por considerar que Colombia ya alcanzó la transmisión comunitaria de la nueva enfermedad.

Estas son las razones por las que el Gobierno nacional dejó de exigir prueba PCR a viajeros que llegan del exterior

Aunque el fallo es de primera instancia y puede ser impugnado, si el Gobierno nacional no aplica la herramienta judicial en las próximas 24 horas luego de notificados, deberá volver a exigirse el Certificado de la prueba PCR a los viajeros que vienen desde el exterior por vía aérea.

El juzgado también ordenó que aún con la prueba negativa se deberá cumplir la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

La decisión del juzgado parte del hecho de que el abogado Alberto Elías González Mebarak, quien estuvo en desacuerdo con la decisión del Minsalud, interpuso una acción de tutela en contra del Ministerio, indicando que “se evidencia la negligencia del Estado expresada en la supresión de la exigencia a los viajeros internacionales a contar con prueba PCR de Covid-19 negativa para el ingreso al país, expone la salud y la vida de la población en general, que sin lugar a duda llevará la ocurrencia de perjuicio irremediable (…)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *