Determinantes de la salud

Tratamiento con maletonina ayuda a prevenir complicaciones neurológicas en pacientes con Covid-19

Por 6 diciembre 2020 Sin comentarios
Foto: Shutterstock

Nuevas evidencias se dan en torno al Covid-19. Una entrevista hecha por Infobae al investigador argentino Daniel Cardinali, asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA) da fe de un estudio liderado por él que demuestra los efectos positivos que tiene la melatonina como tratamiento en las secuelas neurológicas dejadas por la nueva enfermedad.

La melatonina es la hormona vinculada al ciclo del sueño; y a la vez es un poderoso agente neuroprotector. Con base en evidencias científicas se abre un lugar destacado para el aporte de la melatonina como agente antiinflamatorio, que no solo tiene esta condición positiva, sino que también es inmunoreguladora.

“La propuesta preventiva de aplicación terapéutica de la melatonina a pacientes positivos tan pronto el paciente tenga síntomas es administrarla en dosis altas, para frenar el cuadro inflamatorio y evitar así que escale la enfermedad y tener que entrar en terapia intensiva”, indicó Cardinalli.

Daniel Cardinali, asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El especialista publicó un artículo en la revista científica Melatonin Research en el que explica que, si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias avalan una lesión importante del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Un reciente informe de infiltración viral del tronco encefálico en muestras patológicas de pacientes fallecidos por coronavirus plantea la posibilidad de que parte de la fisiopatología del cuadro infeccioso sea de origen neurológico.

Lea también: OMS advierte que el remdesivir no tiene efectos significativos como tratamiento para el Covid-19
Foto cortesía: iStock.

Según los informes clínicos de Covid-19, indica el estudio, los pacientes con infección grave tienen un mayor riesgo de sepsis y paro cardíaco (56,57%).

La información disponible indica que la aplicación de melatonina puede mejorar el choque séptico mediante la inhibición de la vía NLRP3. Específicamente, la melatonina tiene un efecto preventivo contra el daño renal inducido por sepsis, la miocardiopatía séptica y el daño hepático.

También se ha informado que la melatonina es beneficiosa en pacientes con infarto de miocardio, miocardiopatía, cardiopatía hipertensiva e hipertensión pulmonar, y que ejerce protección neurológica al reducir la respuesta inflamatoria en el cerebro, edema cerebral e hiperpermeabilidad de la barrera hematoencefálica.

“En la UCI, la sedación profunda se asocia con un aumento de la mortalidad a largo plazo y la aplicación de melatonina reduce el uso de sedación y la frecuencia del dolor, la agitación y la ansiedad (62,63%) y mejora la calidad del sueño. Por lo tanto, la justificación del uso de altas dosis de melatonina en Covid-19 se centra no solo en la atenuación de los trastornos respiratorios inducidos por infecciones, sino también en la mejora general y la prevención de posibles complicaciones, como las neurológica”, concluye.

Indica el investigador que lo que hay que resolver en el tratamiento con melatonina es la precisión de las dosis.

En los protocolos que han presentado a la autoridad regulatoria Nacional (ANMAT) ya plantean la necesidad de que aprueben el aumento de las dosis de melatonina para la terapéutica contra el coronavirus. Estas dosis deben ser superiores respecto de las que habitualmente se venden por venta libre, para que pueda ejercer ese rol protector sobre el SNC y transformarse en una herramienta preventiva para los contagiados de Covid-19.

Escribe tu comentario