Estos países piden resultado negativo de prueba Covid-19 para recibir a viajeros internacionales

Desde que el Covid-19 se instaló en el mundo como pandemia y tras la reapertura de los vuelos internacionales en buena parte de los países, ahora no sólo la visa es un documento obligatorio para ingresar a algunas naciones, sino también un diagnóstico negativo de la nueva enfermedad, a través de un certificado de prueba que lo confirme.

El requisito no es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como determinante para conocer el estado de salud real de los viajeros. Al punto que considera que en las actuales circunstancias de la pandemia por Covid-19, imponer al país de origen la carga de realizar pruebas de laboratorio podría considerarse una interferencia con la soberanía del país en cuanto a su respuesta con la pandemia y priorización del uso de sus recursos de laboratorio. “También podría desviar recursos humanos y suministros de laboratorios que deben ser destinados a grupos y entornos de alto riesgo, lo que tendría un mayor impacto en salud pública”.

La OMS ha reiterado que su consideración está basada en el hecho de que un viajero internacional con un resultado negativo en la prueba PCR- en muestras obtenidas de 2 a 5 días antes de su viaje- puede tener la infección por SARS-CoV-2, pero presentar cargas virales por debajo del límite de detección de la prueba.

También puede contraer la infección antes de la fecha de partida o durante el viaje internacional. “Un problema adicional es que es posible obtener un resultado positivo cuando la persona ya tuvo Covid-19 y ya no tiene potencial de contagiar a otros, lo cual convierte la exigencia de la prueba en un obstáculo injusto para viajar a estas personas”.

Lea también: Minsalud tendrá que exigir de nuevo prueba Covid-19 a viajeros internacionales

Sin embargo, hay países que exigen la entrega de un resultado negativo de Covid-19 a través de una prueba PCR. Esto como políticas públicas internas. Ante las tantas consideraciones que hay al respecto, la recomendación para los viajeros internacionales está en conocer cuáles son las exigencias del país al que pretende viajar.

Foto cortesía: Reuters.

Aquí le contamos cuáles son los países que piden una prueba en el momento del arribo de los pasajeros, según Infobae:

Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Austria, Croacia, España, Grecia, Italia y Serbia.

Lea también: OMS propone la creación de un certificado electrónico de vacunación para viajeros

Estos otros países exigen una prueba PCR de Covid-19 para el ingreso de viajeros internacionales:

El Salvador, Guatemala, Honduras, Anguilla, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guadalupe, Haití, Martinica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Austria, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Islandia, Kosovo, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Rusia, Serbia, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoros, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Esuatini, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Etiopía, Egipto, Israel, Costa de Marfil, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio y Marruecos.

También lo hacen Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, República del Congo, Rwanda, Reunión, Senegal, Camboya, China, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, QatarArmenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Brunéi, Timor Oriental, Georgia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Macao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Mianmar, Pakistán, Nepal, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Polinesia Francesa, Guam, Nauru, Nueva Caledonia, Islas Marianas del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón y Wallis y Futuna (I).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *