Hoy podría comenzar vacunación contra el Covid-19 en EEUU, tras aprobación de la vacuna de Pfizer

La semana pasada, Reino Unido comenzó la vacunación de buena parte de su población priorizada. La vacuna de Pfizer / BioNTech es el biológico que, tras la autorización de los entes reguladores europeos, es aplicado en el país. Hace unos días, finalmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó, bajo el marco de Uso de Emergencia, la misma vacuna para ser aplicada- cuanto antes- en Estados Unidos.

El pasado viernes, la directora científica de la FDA, Denise Hinton, le informó a la farmacéutica sobre la autorización de uso de emergencia, que no es lo mismo que una autorización completa. Hasta ahora, Pfizer ha presentado dos meses de datos de seguridad de seguimiento y la agencia, por lo general, requiere seis meses para la aprobación total. La vacuna fue autorizada, por ahora, para personas mayores de 16 años.

Con la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA, la potencia norteamericana ahora pondrá en marcha la distribución de las dosis, de cara a normalizar la situación sanitaria al país más afectado del mundo por cuenta del Covid-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos cuenta 16.257.366 casos positivos del nuevo coronavirus y 299.191 muertes. El gobierno planea distribuir 2,9 millones de dosis de la vacuna en 24 horas, seguidas de 2,9 millones de dosis de refuerzo 21 días después.

Pfizer ha declarado que planea enviar 50 millones de dosis de vacunas este año a Estados Unidos, suficiente para inocular a 25 millones de personas. Según lo informó la cadena de noticias CNBC, se espera que la vacuna se distribuya en fases y que los trabajadores de la salud y las personas más vulnerables la reciban primero. La recomendación que han dado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es que se establezca un cronograma de inmunización en el que se priorice a los trabajadores de la salud y personas más vulnerables, como ancianos.

Lea también: ¿desarrolladores de vacunas, exentos de responsabilidad? Conozca los detalles al respecto

Horas antes de que la FDA autorizara el uso de emergencia de la vacuna, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó que el biológico podría comenzar a ser administrado entre hoy y mañana. “Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”.

Estados Unidos se ha convertido en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer. Antes lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Baréin, México y Arabia Saudí. En Colombia, el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social trabajan en la expedición de una normativa que regule el uso de emergencia en el país, una vez estructurado, el INVIMA podría hacer las evaluaciones competentes antes de recibir las vacunas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *