¿Pueden algunos alimentos mantenernos felices?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que al cierre de 2020, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares. Alimentarse adecuadamente no sólo puede mantenernos fuertes sino alejados de la depresión.

Una de los principales fundamentos del bienestar físico radica en una alimentación balanceada, pero también es bueno tener conciencia sobre los efectos positivos y negativos que algunos alimentos pueden generar en el estado de ánimo de las personas; de allí la importancia de identificarlos para llevar una vida sana y feliz.

«Es cierto que existen alimentos con propiedades especiales como los que se encargan de elevar los niveles de la serotonina y las endorfinas, dos tipos de hormonas que tienen las capacidades de ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y generar bienestar psicológico. Así mismo, existen alimentos que pueden ocasionar mal humor alterar nuestras emociones, llevando a la persona que los consume, a episodios de tristeza, ansiedad y estrés”.

Betty González, nutricionista de Amway.

En cuanto a los alimentos que pueden generar armonía y bienestar están todos aquellos que en su composición química contienen triptófano, un aminoácido esencial que regula la serotonina en cerebro. A su vez, potencializan a los neurotransmisores encargados de moderar funciones en el cuerpo como la temperatura, el deseo sexual, la ansiedad, el estrés y la ira. Se puede lograr consumiendo alimentos como el pavo, el pollo, la leche, el queso, el pescado, los huevos, entre otros.

Lea también: conozca cuáles son los alimentos que ayudan a mantener elevadas las defensas del cuerpo

Por supuesto, el rey es el chocolate negro con un porcentaje alto en cacao 70 % o más -necesariamente en cantidades controladas-, acompañado de algunas frutas como las moras, las fresas, los arándanos, los melocotones y los plátanos, pero también otros grupos de alimentos como los lácteos, las verduras, los cereales y algunas proteínas animales entre las cuales se destacan la carne roja y algunos pescados como el salmón, que además provee al organismo de Ácidos Grasos Omega 3 y Fósforo.

Foto cortesía: Pixabay.

En cuanto a los alimentos que afectan desfavorablemente el estado de ánimo, la nutricionista asegura que: “los azúcares refinados y las grasas en exceso, además de ser algunos de los factores que pueden ocasionar obesidad y enfermedades como la diabetes y afecciones cardiacas en el mundo, también pueden alterar las funciones cerebrales provocando mal humor, pereza y negatividad”.

En este sentido, es correcto afirmar que una mala alimentación puede afectar el estado de ánimo, pues las dietas pobres en antioxidantes y abundantes en grasas trans tienen la capacidad de aumentar la producción de químicos, que desencadenan el mal funcionamiento de las neuronas y la reducción dramática de la serotonina, responsable de la sensación de bienestar.

La lista de este tipo de alimentos nocivos está encabezada por los alimentos ultra procesados, las gaseosas, el exceso de azúcares y grasas, los pasabocas de paquete y, cantidades abundantes de café, té y obviamente el alcohol. Estos últimos, reducen la disponibilidad de vitaminas y minerales, en su fase inicial pueden brindar una sensación de bienestar, pero luego ocasionar ansiedad, nerviosismo y pérdida de sueño.

Foto cortesía: Brakingpic.

Una alimentación saludable y equilibrada, fomentar el deporte, procurar tener energía positiva las 24 horas y dormir lo suficiente para lograr un descanso correcto en el organismo y la mente, son algunos de los pilares de bienestar óptimo que ayudarán a mejorar un estilo de vida saludable. Además, de suplementar una dieta sana y en lo posible, combinarla con fitonutrientes, presentes en frutas y vegetales.

Foto cortesía: iStock Photo.

De esta forma y en esta época decembrina, no sólo mantendrá una buena figura, sino una mente sana y con la plena capacidad de mantenerlo activo, optimista, productivo y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *