Minsalud anuncia aumento de UPC para el año 2021

El aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ya fue anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como parte de sus compromisos de fin de año, la cartera de salud acaba de informar que el ajuste para el año 2021 es del 5.18%.

En palabras del líder del Minsalud, Fernando Ruíz Gómez, se trata de un incremento mucho mayor que el que se ha hecho en los ajustes de este año. De este modo, la UPC para el Régimen Contributivo pasó de 892.591 pesos per capita a 932.826 pesos y en el Régimen Subsidiado pasó de 829.526 pesos a 872.496 pesos para 2021.  

“Estamos hablando de un incremento grande e importante que representará una contribución muy grande a la salud de los colombianos. De este 5.18% de incremento de la UPC, el 3.14% las EPS tienen como mínimo la obligación de trasladarlos directamente a las IPS, de acuerdo con las normas establecidas”.

Lea también: «celebramos inicio al cierre de brechas de UPC entre el régimen contributivo y el subsidiado”: Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud

Cabe recordar que la UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS), en los regímenes contributivo y subsidiado. La UPC-Subsidiada, UPC-S, es el valor reconocido para cubrir el PBS subsidiado y también es referida como UPC plena o subsidio pleno.

El jefe de la cartera de salud recordó que la atención en el país por Covid-19 no está contemplada dentro de la UPC. Esta cobertura está al margen de esta asignación, razón por la cual no considera necesario hacer un aumento mayor. La atención por Covid-19 es financiado por el Gobierno nacional a través del Fondo de Mitigación de Emergencias y otras fuentes de financiamiento.

Lea también: sobre aumento de la UPC para 2020: Gestarsalud «no está de acuerdo con que se haya mantenido una diferencia con el régimen contributivo de 5% menos»

El ministro Ruíz anunció también la expedición de una serie de resoluciones a través de las cuales se aprueban más de 66 mil millones de pesos para ejecutar 183 proyectos viabilizados y aprobados; la mayor parte de ellos de cofinanciamiento, a los entes territoriales para el desarrollo de infraestructura en salud, dotación de equipos médicos, apoyo para la atención de los espacios territoriales, transporte asistencial y transporte medicalizado, unidades médico odontológicas y vehículos para atención extramural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *