De este modo Minsalud sabrá quiénes son las personas priorizadas en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19

El proceso de vacunación en Colombia es casi un hecho. Durante todo el mes de enero, el Gobierno nacional- de la mano con diferentes entes que sirven de apoyo- se encuentra organizando toda la logística y estructura de lo que será el inicio de la inmunización en contra del Covid-19 en el país, con la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech, inicialmente.

El esquema ya está definido: se trata de tres fases que comprenden cinco etapas.

En la primera, los trabajadores de la salud y apoyo de primera línea de atención y adultos mayores de 80 años serán vacunados.

La segunda etapa involucra a la población entre los 60 a 79 años de edad y a los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Y la tercera etapa, de esta primera fase, considerará a la población entre los 16 a 59 años de edad con comorbilidades y a los profesores educación de básica y secundaria.

Lea también: especial vacunas Covid-19: lo importante no es poner la primera vacuna, sino saber cómo vacunar a millones de personas

El Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que los listados de las poblaciones priorizadas para esta primera etapa de inmunización se obtendrán a través de los siguientes medios:

  • La base de datos del personal de salud, de apoyo de primera línea de atención, está disponible en el Sistema de Gestión Hospitalaria (SIHO).
  • La base de datos de las personas que entre los 16 y los 59 años de edad tengan comorbilidades la manejan la Cuenta de Alto Costo (CAC) y la Unidad de Pago Por Capitación (UPC).
  • La base de datos de los profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media la entregará el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • La información de los adultos mayores que entran en esta primera fase de vacunación se obtiene a través de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los trabajadores de la salud deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) para poder tenerlo en cuenta a la hora de ser vacunado.

La cartera de salud ha informado, además, que cualquier persona con las condiciones para estar dentro de los primeros grupos priorizados puede inscribirse en la aplicación o página web Mi Vacuna, presentando los sustentos que le otorgan priorización en el proceso.  

“El Plan puede presentar modificaciones, de acuerdo con la disponibilidad de nueva evidencia, la dinámica epidemiológica en el país y la adquisición de una mayor cantidad de biológicos para la vacunación. Se ha cuantificado el número de personas que recibiría la vacunación en cada fase y etapa. No obstante, las magnitudes podrán cambiar sustancialmente debido a la mejora en la cobertura de los distintos sistemas de información. Ejemplo de ello serán las personas con enfermedades asociadas a cuadros graves y muerte por Covid-19″.

MinSalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *