Esto deben hacer quienes aún no se puedan vacunar contra el Covid-19

La cantidad de vacunas con las que cuenta Colombia en este momento debe ser administrada de una manera muy inteligente, en aras de proteger a las personas más vulnerables y de generar una inmunidad en personas que no han tenido la enfermedad. Según lo que explicó el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz, la semana pasada en una entrevista con Caracol Radio, aproximadamente, 15 millones de ciudadanos- quienes habitan el territorio nacional de manera legal- no serán vacunados en estas primeras etapas de vacunación. Su inmunización dependerá de la cantidad de biológicos adicionales que el país tenga la capacidad de obtener, una vez se haya completado el primer esquema. Pero ¿qué medidas de bioseguridad debería adoptar esta población mientras son vacunados?

Así las cosas, la normalidad con la que se habitaba el planeta debe esperar. Primero, porque las vacunas desarrolladas hasta ahora protegen a las personas de la nueva enfermedad, pero no se ha demostrado que evitan que estas contagien a otros y segundo, porque quienes no estén vacunados seguirán siendo susceptibles de contagios y complicaciones.

Lea también: ¿será obligatorio vacunarse contra Covid-19 en Colombia?

Los expertos aseguran que es necesario- de la mano con la vacunación- seguir cumpliendo con el distanciamiento físico y social, el constante lavado de manos y el uso de tapabocas, de manera permanente y correcta.

Proteger a estas 15 millones de personas que quedarán indefensas ante la amenaza del Covid-19 sigue siendo una política de salud pública importante, pero, además, también debe seguir siendo una política de ciudadana.

No habrá normalidad de nuevo en el país hasta que, al menos, el 85 % de las personas que habitan en Colombia estén inmunizadas. Pero, la ciencia apenas está conociendo el tiempo de inmunización que tanto la enfermedad como la vacuna generan. De este hallazgo dependerán otras políticas de salud pública. De ahí la importancia de seguirse cuidando de manera individual.

Foto cortesía: Portafolio.co.

Las personas que no sean vacunadas durante este 2021 o quienes no estén dentro de las primeras etapas del plan de vacunación establecido por el Gobierno nacional deben protegerse aún más, tanto de personas que hayan tenido la enfermedad como de vacunados.

Los expertos insisten en que aún no es claro el tiempo de inmunización que generan la enfermedad y la vacuna. El uso del tapabocas debe ser obligatorio para todos, más aún en espacios cerrados y poco ventilados.  

Por otro lado, es importante recordar que, si bien hay personas que no están dentro de las primeras etapas de vacunación porque tienen un riesgo menor de complicaciones, el Covid-19 parece ser una ruleta rusa en ese sentido y ha afectado, incluso llevado a la muerte, a personas que parecían no tener comorbilidades o indicios médicos para llegar a tener complicaciones. Mucho del nuevo Coronavirus aún está en estudio, de ahí la importancia de seguirse cuidando, al margen de la vacunación. 

Recordó el Ministerio de Salud y Protección Social que la medida más efectiva para prevenir el Covid-19 es emplear buenas prácticas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón. Esta práctica reduce hasta en 50% el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. “Se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas; al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo; en caso de tener síntomas de resfriado quedarse en casa; usar tapabocas, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente y ventilar las viviendas”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *