¿Es usted personal en salud? Sepa cómo hacer para vacunarse

El personal de salud encargado de la primera línea de atención de COVID-19 en el país es el primero que se vacunará. La priorización del Plan Nacional de Vacunación, en una primera instancia, los contempla a ellos para que sean los primeros en ser inmunizados, con las dos dosis en el caso de que corresponda. Pero, ¿sabe usted si ya está en las bases de datos del personal de la salud que debe ser vacunado?

Conversamos con el presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), Sergio Isaza, para saber cómo es el proceso. Por ser personal de la salud están en el radar de las IPS y EPS en las que prestan sus servicios. Ellos, médicos, enfermeros, auxiliares, radiólogos, camilleros, personal de aseo, personal de vigilancia, personal administrativo, logístico y operativo, que atiene o trabaja en áreas con pacientes COVUD-19 positivos, lo primero que deben hacer es consultar el portal https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/.  

Explica el Dr. Isaza que en el caso de que algún personal de la salud, que deba estar en esta primera etapa de vacunación, y no salga en la plataforma debe acercarse a la IPS en la que presta sus servicios profesionales o, en su defecto, a la EPS en la que está afiliado como cotizante, aunque es la primera instancia la que le dará las orientaciones correspondientes. En la plataforma Mi Vacuna aparecerá el lugar y la fecha de vacunación cuando la jornada haya comenzado. Las IPS también se encargarán de llamar a los profesionales y al personal para agendar sus citas.

Lea también: Mi Vacuna COVID-19: todo lo que debe saber sobre el Plan de Vacunación Nacional y la etapa de vacunación a la que pertenece

Esta es la ruta de la vacunación en Colombia

  1. El Ministerio de Salud y Protección Social priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  2. El Minsalud entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  3. Se están identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra la COVID-19.
  4. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma «Mi Vacuna COVID-19» la población a vacunar.
  7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.
Lea también: estas son las cantidades y marcas de vacunas COVID-19 que se aplicarían en Colombia entre febrero y marzo

Proceso de vacunación

  1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
  2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
  3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
  4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
  5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
  6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *