Si usted es un posible usuario Sisbén sepa qué hacer para actualizar sus datos

«Teniendo en cuenta que la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 restringió las actividades de recolección de información de Sisbén IV, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), mediante Circular 0019-4 del 18 de septiembre de 2020, decidió aplazar la publicación de la primera base certificada de la metodología IV del Sisbén, que se tenía prevista en junio de 2020. Lo anterior con el fin de que los municipios que aún se encontraban ejecutando operaciones de barrido y de actualización de la información de Sisbén IV pudieran completar estas actividades».

De esta manera, el DNP informó los cambios en la metodología para la recolección de información de sus beneficiarios y dio cuentas del porqué del atraso. Así las cosas, la publicación de la metodología de Sisbén IV se realizará la primera semana de marzo de 2021. «Acorde con lo expuesto, esperamos seguir trabajando articuladamente con su entidad territorial en la socialización y sensibilización de los cambios de la metodología».

El 74% de la base de datos del Sisbén no se actualizaba desde el año 2011; de ahí parte la necesidad de hacerlo para mejorar la información, de cara a una mejor focalización de los programas sociales.

En su cuenta de Twitter, el DNP informó que entre las mejoras del nuevo Sisbén está el cambio de recolección de información de papel a dispositivos móviles de captura. «No olvides acercarte a la oficina del Sisbén del municipio en el que vives para solicitar la encuesta gratuita», invita el DNP.

«El Sisbén se moderniza para tener un mejor conocimiento de la realidad que viven los hogares y que los programas sociales lleguen a la población más pobre y vulnerable del país». Si las personas no han realizado la encuesta pueden registrarse en la base de datos que identifica, ubica y clasifica a cada hogar según sus ingresos y condiciones de vida.

El Sisbén es un instrumento de medición independiente de los programas sociales, que permite ordenar a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas para identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social del Estado.

El nivel IV del Sisbén es una nueva versión del índice que se alineará con los requerimientos de focalización de los programas sociales del Gobierno nacional. Se proponen estrategias para mejorar, tanto técnica como operativamente, la recolección de información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *