Adultos mayores ya pueden consultar su puesto y saber cuándo serán vacunados

Una vez culmine la vacunación del personal en salud que tiene la responsabilidad de la primera línea de atención de la COVID-19 en el país, viene la inoculación de los adultos mayores de 80 años. Para ello, la plataforma Mi Vacuna ya está habilitada para que esta población empiece a consultar si ya está dentro de los datos de personas que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene en su radar para inocular próximamente.

La información en plataforma se va cargando en la medida que avanzan las etapas y la inoculación de los grupos de personas que las componen. Ya, por ejemplo, el personal en salud designado para ser vacunado en la primera jornada nacional pudo saber si estaban o no en esta base de datos a través de Mi Vacuna. Ahora, los adultos mayores de 80 años podrán consultar cuándo serán vacunados.

Es el momento de consultar la plataforma y, en el caso de que no aparezca la persona, podrá acceder a la opción ‘Me Postulo’, que tiene como fin que las personas se registren para recibir la vacuna si no aparecen o no están de acuerdo con el resultado que les arroja el aplicativo. Ahí podrán argumentar que son personas con las condiciones para estar en el grupo priorizado. Las entidades encargadas harán un estudio previo para corroborar las condiciones que le otorgan el beneficio de la vacunación en esta etapa.

Lea también: Mi Vacuna COVID-19: todo lo que debe saber sobre el Plan de Vacunación Nacional y la etapa de vacunación a la que pertenece

Las IPS, por su parte, se encargarán de contactar a las personas, en este caso a los adultos mayores de 80 años, para que sepan cuándo, dónde y a qué hora van a ser vacunados. De ahí parte la importancia de la actualización de datos en las EPS a la que pertenecen.

Así será el proceso de vacunación

Antes de acudir a vacunarse, tenga en cuenta que se trata de un procedimiento descrito en el Plan Nacional de Vacunación, que busca cumplir con estándares de seguridad y calidad que en un futuro cercano permitan lograr la inmunidad de, al menos, el 70 % de la población nacional.

Lea también: Gestarsalud presentó la ruta de acción de las EPS del Régimen Subsidiado dentro del Plan Nacional de Vacunación

En este orden de ideas, la cartera de salud se ha encargado de informar cuál es el paso a paso del proceso de vacunación en Colombia:

  1. Verificar y registrar los datos de la persona a vacunar en la IPS designada.
  2. Leer el consentimiento informado en el que se expresa o no la voluntad de ser vacunado. En el caso de que esté de acuerdo éste debe ser firmado.
  3. Durante la revisión del consentimiento informado, la persona tiene la oportunidad de aclarar sus dudas sobre el procedimiento.
  4. Los menores de edad deben estar acompañados por un acudiente mayor de edad.
  5. Se procede con la vacunación y en el aplicativo PAI WEB se cargará la información con los datos de la persona y del biológico que le fue aplicado. De inmediato se entregará un carnet al paciente con los datos de la vacuna.
  6. Las personas vacunadas deben esperar, en una salada destinada para tal fin, 30 minutos bajo observación.
  7. En esta primera aplicación, el personal de vacunación le informará a la persona sobre el agendamiento de la segunda cita para la aplicación de la dosis de refuerzo (en el caso de que se requiera).

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, anunció ayer que la primera etapa de vacunación en el país terminaría antes del 20 de marzo. «Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo vamos a lograr completar la primera etapa de la fase uno, esto es más de 300,000 ciudadanos del personal de la salud vacunados en primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *