Recuperados de COVID-19 sí entrarán en el Plan Nacional de Vacunación de Colombia

La evidencia científica va dando las directrices para que las decisiones de salud pública, de cara a combatir la COVID-19, se vayan actualizando y moldeando en la dirección adecuada. Cuando el Gobierno nacional comenzó a estructurar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) no estaba contemplada la idea de vacunar a las personas recuperadas de COVID-19. La inmunidad generada por la misma enfermedad, aparentemente, daba tiempo para que otras personas tuvieran prioridad.

Pero las cosas en este sentido han cambiado. A la fecha Colombia cuenta con 2.129.491 personas recuperadas de COVID-19, quienes no formaban parte de las primeras fases y etapas de vacunación para este 2021. Sin embargo, ayer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, informó que esta semana se tomó la decisión de incluir en la inmunización a quienes tuvieron antecedente positivo del virus.

«Realizamos una reunión con el Comité Asesor, donde se revisó toda la literatura científica por parte de las direcciones de epidemiología y demografía, así como la de medicamentos del Ministerio de Salud, complementada por una reunión de consenso con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. Se estimó que 90 días es un periodo adecuado de inmunización, de acuerdo con los estudios existentes. Del inicio de síntomas para los sintomáticos o de la fecha de toma de muestra para asintomáticos».

Ministro Fernando Ruíz.

Así las cosas, todas las personas quedarán asignadas, inicialmente, y tras haberse cumplido los 90 días de su recuperación, a la etapa y fase que les corresponde de acuerdo con los criterios de priorización ya establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Foto cortesía: University of Central Florida.

Este cambio implica ahora un trabajo adicional en Mi Vacuna. La decisión, agregó el ministro, se adoptó a partir en la evidencia y se expedirá un lineamiento en el que se dejará claro cómo será el proceso.

En este momento, se avanza en la operacionalización para hacer el cruce de bases de datos y que estas personas queden validadas en Mi Vacuna. La actualización se dará en los próximos días, según ha anunciado la cartera de salud.

Casi se aplican las primeras dosis

El jefe del Ministerio de Salud explicó, además, que la meta es culminar el 100 % del primer lote de vacunas que llegaron al país mañana, 24 de febrero. Hasta ayer, 22 de febrero, había un 90 % de aplicación, lo cual indica que, en una distribución tan amplia en los departamentos, el proceso ha marchado bastante bien. 

«Este periodo representa todo el proceso de aprendizaje en lo que es la logística de entrega, aplicación, distribución, y demás operativos de administración. Esto permitirá seguir generando capacidades para pasar a números más amplios de vacunación en el país».

La cadena logística se ha comportado de manera adecuada. Se ha podido llegar a todos los departamentos, sin pérdida de material. Se logró coincidir la llegada de las vacunas con las jeringas y diluyentes. «Lo más importante esta semana ha sido el ejemplo que les han dado los trabajadores de la salud a los colombianos. El 100 % del personal ha ido a vacunarse, eso significa que hay seguridad, eficacia y confianza en la vacuna».
 

El jefe de la cartera de salud insistió en que este trabajo es corresponsabilidad de todos. «Las IPS deben definir quiénes son priorizados y una vez aparezcan en Mi Vacuna determinar la vacunación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *