Vacunación en Israel redujo a la mitad nuevos casos de COVID-19 y cada vez hay menos enfermos graves

Por encima de los pronósticos Israel se ha convertido en el país líder de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo. Varios factores han favorecido a que este proceso se dé con éxito; entre ellos la poca densidad poblacional, la experiencia en vacunación obtenida con otras enfermedades y la digitalización y centralización del sistema de salud. Hoy es este país, con sus avances, el que le va dando al mundo indicadores sobre los resultados positivos de la vacuna desarrollada por Pfizer; la única que han inoculado hasta ahora.

Y es que, el mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, con 1,2 millones de personas, muestra una reducción del 94 % de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra el nuevo coronavirus. Estos resultados fueron publicados hace unos días por la mayor red de clínicas de medicina complementaria de Israel, Clalit.

En este hallazgo se compara la efectividad de la vacuna entre 600.000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pfizer y el mismo número de personas sin vacunar. Además, demuestra una caída del 92 % en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

Tal y como lo reseñó la agencia de noticias EFE, los resultados publicados hasta ahora van corroborando las expectativas de efectividad de la vacuna, a partir de la primera semana de haber recibido la segunda dosis, y muestran una mayor respuesta inmune en las semanas posteriores. Cabe recordar que estos resultados aún responden a datos preliminares.

Foto cortesía: rfi.fr.
Lea también: vacunación en Colombia es una de las mejores de la región

Israel es el país sigue liderando la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el mundo, con más de 2,5 millones de residentes inoculados con dos dosis y 3,9 con la primera. El país, en total, tiene un total de 9 millones de habitantes.

Este logro en salud pública le ha permitido al país retomar la normalidad desde estas últimas semanas, aunque medidas como el uso de mascarilla y el distanciamiento social continúan siendo exigidos en centros comerciales, bibliotecas, gimnasios, hoteles, mercados, teatros y sinagogas, que ya están abiertas al público.

Sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud de Israel, le declaró a la prensa local que «la vacuna reduce drásticamente las enfermedades graves y la muerte, y esta influencia se puede ver en nuestras estadísticas de morbilidad».

Israel es el primer país en el mundo que da impacto positivo con su programa de inmunización: la vacunación contra la COVID-19 en el país coincidió con la tercera ola de la nueva enfermedad, donde se llegaron a dar más de 10 mil nuevos casos diarios a mediados de enero de 2021.

En la actualidad, el número de nuevos casos por día se ha reducido a casi la mitad. Incluso aquellos quienes ya vacunados se contagiaron de COVID-19 dieron resultados positivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *