Día Mundial del Trasplante: un homenaje a quienes regalan vida con una parte de sí

Hoy se conmemora el Día Mundial del Trasplante. La fecha es oportuna para crear conciencia sobre la importancia de estas intervenciones en el país, de cara a las necesidades que hay. El 2020 fue un año difícil para el sistema sanitario de Colombia; fue difícil en términos generales para el mundo en todo sentido, pero, a pesar de ello, los trasplantes de órganos en el país continuaron. La fecha, además, busca rendir homenaje a las personas que cada año deciden donar una parte de sí mismos para ayudar a otros a tener una vida más duradera.

Según un reporte dado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a septiembre de 2020, se realizaron en el país 567 trasplantes, de los cuales 86 (15 %) correspondieron a pacientes pediátricos y 481 (85 %) a adultos.

Además, hubo 34 trasplantes hechos a pacientes en urgencia cero, es decir, los que están a la espera de un trasplante y que tienen peligro de muerte inminente si no se les realiza. Para ese momento la lista de espera de pacientes para trasplante era de 2.924 personas. Hubo una reducción de 114 pacientes en relación con los 3.038 que se encontraban en la lista para diciembre de 2019.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, informó que los avances más significativos relacionados con la donación y trasplantes de órganos en el país se dan con la creación de una lista de espera única para riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y combinaciones de esos órganos, cornea y esclera; la creación de un Centro Regulador de Trasplantes único nacional; la creación de criterios únicos nacionales de asignación para riñón, hígado, cornea y los demás en construcción y la creación de un Sistema de información único y en línea con donantes y receptores (Red Data INS).

Imagen cortesía: Secretaría de Salud.
Lea también Colombia: donación y trasplante de órganos afectados por la pandemia

Desde 2006, Colombia cuenta con la Ley 1805 de 2016, que afirma que todos los ciudadanos son donantes de órganos y tejidos, con excepción de aquellas personas que dejan estipulado antes de su muerte que no quieren donar.

Según consideraciones de expertos, con la donación de una persona se pueden salvar, en promedio, 55 vidas y, además, se pueden llegar a salvar hasta 200 personas, en la medida en que se obtengan tejidos.

Imagen cortesía: MinSalud.

Seguro se ha preguntado esto sobre la donación de órganos:

¿Cómo puedo ser donante?

Lo más importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen al momento del fallecimiento.

¿Es necesario tener el carné para ser donante?

El carné es una manifestación de su voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si desea, puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud. Para ello la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera.

Foto cortesía: saludcapital.gov.co.

 ¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?

Una vez ingrese al aplicativo si no se diligencia el campo de correo electrónico podrá descargar de inmediato el carné que lo identifica como donante. En caso de que no disponga un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si perdí mi carné de donante?

Ya que el sistema de registro funciona en línea, usted podrá ingresar cuando requiera al aplicativo y descargar el carné. En caso de que no disponga de un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?

Debe contactar a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *