Covid 19Determinantes de la salud

Sepa por qué la ciencia defiende el regreso de los niños a las aulas de clase

Por 27 febrero 2021 Sin comentarios
Foto: invanep.com

Desde el 7 de febrero, por indicaciones del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación distrital, las instituciones educativas- preparadas para la alternancia- comenzaron clases presenciales en Bogotá. La duda invade a los padres, quienes- a ciencia cierta- no saben cuál es la mejor decisión: si dejarlos en clases virtuales o enviarlos a la escuela.

Portal Bogotá entrevistó a Pablo Vásquez Hoyos, médico pediatra, especialista en cuidado intensivo pediátrico y magíster en epidemiología clínica. Él, desde el inicio de la pandemia, se encargó de hacerle seguimiento a las cifras de contagios en niños y niñas, así como a los casos que se presentaron de enfermedad grave por COVID-19 y la los índices de mortalidad.

Foto: @pvasquezcolpicu.

Tras seguir con detenimiento la literatura científica, que ha resultado de un año de pandemia, asegura que está comprobado que los niños transmiten la enfermedad mucho menos que los adultos. En los menores de diez años el riesgo de que transmitan la enfermedad es la mitad de los adultos. También tienden a ser más asintomáticos y esto es importante porque las personas asintomáticas transmiten el virus mucho menos que las personas sintomáticas. Por lo tanto, tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad grave y menos riesgo de transmitirla.

"En la medida en que conocimos el virus y vimos experiencias de todo el mundo, encontramos que a los niños les daba mucho más leve que a los adultos, el riesgo para su salud personal es infinitamente más bajo: mientras en los adultos puede llegar a morir el 1 % o 2 %, en los niños no alcanza a ser el 0,1 %".

Lea también: esta plataforma ayuda a entender el comportamiento del Covid-19 en los niños

El experto asegura que para la población infantil resulta más peligroso el Virus Sincitial Respiratorio, pues representa la principal causa de infección en niños pequeños. En realidad, asegura, mueren menos niños por coronavirus que por otras enfermedades respiratorias con la que la población se ha acostumbrado a vivir.

Foto cortesía: Child Care Aware of Washington.

Se ha descubierto que los niños tienen cierta inmadurez inmunológica que evita que la reacción sea tan agresiva.

Aunque no hay resultados concretos aún del por qué el comportamiento el virus es menos letal en la población infantil, una de las hipótesis más interesantes, desde el punto de vista biológico, tiene que ver con el receptor que atrae el virus hacia la célula: la angiotestina, una molécula que controla la tensión arterial y el volumen de líquidos en los riñones. La respuesta inmunológica del sistema inmune, termina generando un exceso de inflamación.

El Dr. Pablo Vásquez asegura- de cara a regreso a la alternancia en Colombia y, especialmente en Bogotá- que no hay que cuidar a los niños de otros niños, por el contrario, son los padres quienes tienen que evitar el contagio del virus por ser ellos los principales transmisores. Defiende la idea de volver a los colegios, la cual sustenta con la evidencia demostrada en países donde la presencialidad en las aulas de clase ya tiene tiempo.

Escribe tu comentario