Estas medidas de bioseguridad no van más en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 223 de 2021, por medio del cual modifica la Resolución 666 de 2020. Ambos adoptan el protocolo general de bioseguridad para controlar, mitigar y darle el manejo adecuado a la pandemia de la COVID-19. La evidencia científica en torno de la nueva enfermedad ha evolucionado y con ella los hallazgos. En este orden de ideas la cartera de salud mantiene como reglas de oro el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas y le suma la adecuada ventilación de los espacios que se frecuentan, pero ya o se aplicará más la toma de temperatura, entre otras medidas que aquí le contamos por qué quedaron sin efecto.

«Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles) se deben mantener los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumo de uso habitual; superficies, equipos de uso frecuente, manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal, optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de las condiciones higiénico – sanitarias».

Además de las recomendaciones expuestas en el decreto anterior, se aconseja lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para la toma de la huella dactilar. En cuanto al distanciamiento físico, una de las medidas adicionales que aconseja el ministerio es disponer de dos metros de distancia entre las sillas en los espacios de almuerzo o refrigerios.

La resolución menciona, además, que en los bares y restaurantes solo se debe retirar el tapabocas para comer y beber; el tiempo restante debe permanecer cubriendo boca y nariz. Los adultos mayores y las personas con comorbilidades deberían utilizar tapabocas quirúrgicos. «Recomendar a personas mayores y personas con comorbilidades usar tapabocas quirúrgicos, en lo posible, si su trabajo involucra un alto contacto o contacto cercano con otras personas».

La ventilación es un punto que se agregó en esta nueva resolución. En este sentido, la cartera de salud ofrece las siguientes consideraciones:

  • Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Todos los ambientes de trabajo deben tener un alto flujo de aire natural, para ello se deben hacer las adaptaciones necesarias que garanticen la adecuada ventilación. Evita que haya grupo de personas trabajando en lugares con poca ventilación.
  • Mantener grupos de trabajo separados en tiempo y lugar para favorecer el distanciamiento físico entre trabajadores de distintas áreas.
  • Proporcionar, en lo posible, lugares de descanso al aire libre. Mantener abiertas las puertas y ventanas. 

Disposiciones locales 

Por su parte la Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 061 de 2021, a través del cual se prorroga el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para los habitantes de la ciudad de Bogotá y se adoptan medidas para la reactivación económica segura.

El aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, que estableció el Gobierno nacional, regirán para Bogotá hasta el 1 de junio de 2021, de acuerdo con una nueva reglamentación de la Alcaldía Mayor, la cual insiste en acatar las normas de bioseguridad y cumplir las directrices de las autoridades con el fin de disminuir la velocidad del contagio de COVID-19.

Los bogotanos deberán seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el cual será obligatorio y en caso de incumplimiento podrá acarrear multas y medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía.

«El uso de tapabocas, que cubra nariz y boca, será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen».

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas quirúrgicas para los adultos mayores y personas con comorbilidades al coronavirus. 

Todos los establecimientos públicos y privados deberán mantener, de manera obligatoria, una ventilación adecuada y suficiente. Es decir que se recomienda mantener puertas y ventanas abiertas permanentemente para permitir la circulación del aire. 

 Aunque algunos protocolos, como la toma de temperatura y los tapetes de desinfección para los zapatos ya no son necesarios porque se ha comprobado su baja efectividad en la prevención del contagio, sí se recomienda el lavado de manos, al menos cada tres horas, el uso de geles desinfectantes con alcohol del 60% al 95 % y la limpieza de superficies.

Continúan prohibidas en Bogotá los eventos de carácter público o privado, que impliquen aglomeraciones de personas; discotecas, bares y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, excepto en los espacios gastronómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *