Colombia primer país de las Américas en recibir vacunas COVAX y así serán distribuidas

Ayer llegaron al país 117.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, que hacen parte de los biológicos negociados por Colombia a través del mecanismo multilateral COVAX. De inmediato, y con la intención de organizar- desde el marco legal- la distribución, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 267 de 2021 a través de la cual «se realiza la asignación y distribución de las vacunas contra la COVID-19 entregadas al Estado colombiano el 1 de marzo de 2021 mediante el mecanismo COVAX».

A través de esta normativa, las EPS, IPS y entes territoriales sabrán cuántas dosis le corresponderán a cada región. Tal y como lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas, a través de COVAX, le da un espaldarazo a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. «Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas».

En dos semanas, también a través del mecanismo COVAX, se espera que lleguen 244.000 vacunas de AstraZeneca. Aseguran las autoridades que entre marzo y abril se esperan más de 2.066.000 dosis en el territorio nacional.

Lea también: especial vacunas Covid-19: lo importante no es poner la primera vacuna, sino saber cómo vacunar a millones de personas

La distribución por departamento se hará de la siguiente manera:

Imagen cortesía: MinSalud.

De este modo, según lo confirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia se convierte en el primer país de la región en recibir dosis de las vacunas COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

«La entrega forma parte de la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región».

Lea también: esto hay que cumplir para una jornada de vacunación exitosa contra el Covid-19

Colombia espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX en 2021. También se espera que Perú, El Salvador y Bolivia reciban próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la iniciativa Primera Ola. Los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios para avanzar en el proceso.

Es necesario recordar que el mecanismo COVAX es parte de un esfuerzo global para suministrar vacunas para, al menos, el 20 % de la población de cada país miembro desde 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En las Américas, 36 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *