«Romper mitos y sesgos» una de las misiones de Gestarsalud en el Plan Nacional de Vacunación

El 24 de febrero, durante un conversatorio ofrecido por Mutual Ser EPS, Gestarsalud, asociación gremial de las empresas aseguradoras de planes de beneficios del Régimen Subsidiado, ofreció detalles sobre su participación en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. El Dr. Rodrigo Restrepo, líder de gestión en salud, explicó cuál ha sido la labor del gremio en las etapas preparatorias y de ejecución de esta jornada de inmunización.

En palabras del Dr. Restrepo, Gestarsalud ha tenido el deber de facilitar los procesos y de poner a disposición de sus EPS asociadas las soluciones que se requieran en este proceso de implementación; desde el énfasis que sea necesario. La contribución del gremio también alcanza a otros actores del sistema de salud con los que debe estar alineado para articular acciones, incluso, antes de la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

«Antes de iniciado el proceso se identificaron puntos clave de éxito en los preparativos, como la actualización de datos de los contactos, disponibilidad de datos de consulta directa, seguimiento y apoyo a las autoridades territoriales en salud en su alistamiento y seguimiento de la lista de chequeo dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea también: Gestarsalud presentó la ruta de acción de las EPS del Régimen Subsidiado dentro del Plan Nacional de Vacunación

Además, asegura el experto de Gestarsalud, que se adelantaron participaciones en espacios de capacitación, no solo en lo relacionado con las vacunas, sino también en los preparativos de las herramientas para asegurar la transparencia, la disposición de la información sobre el desarrollo de la vacunación y el manejo de la comunicación con la población, con énfasis en la población afiliada y en las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios. «Romper los mitos y los sesgos que hay sobre la vacunación ha sido nuestra misión».

En etapas preparatorias y de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, Gestarsalud, junto al Ministerio de Salud y otras agremiaciones, ha intercambiado espacios que han permitido facilitar concertaciones y la puesta en marcha de éstas, con el único objetivo de lograr un buen desempeño y articulación en el Plan Nacional de Vacunación.

Lea también: si le toca vacunarse pronto, conozca cómo es el proceso en su puesto de inmunización

«Desde el año pasado se adelantaron espacios con otros gremios y EPS, afiliadas y no afiliadas, para conocer el abordaje de sistemas de salud de otros países. En esos encuentros pudimos evidenciar el buen desempeño de nuestro sistema de salud, gracias al porte de todos los agentes involucrados en este propósito».

Desde la tribuna que le corresponde a Gestarsalud como gremio de las EPS del Régimen Subsidiado, la invitación es a vacunarse. Hacerlo, asegura el Dr. Restrepo, no solo resulta un compromiso individual y colectivo sino también un voto de confianza hacia la comunidad científica del mundo, que tanto ha trabajado para darle una solución a la sorpresiva emergencia sanitaria planteada por la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *