¡Atención mayores de 80 años en Bogotá! Ya pueden vacunarse contra la COVID-19 sin cita previa

A partir de hoy las personas mayores de 80 años, residentes de Bogotá, podrán acercarse a los puntos de vacunación establecidos por sus EPS para recibir la vacuna contra la COVID-19, a través de la modalidad Pico y Cédula. La medida funcionará según el último número del documento de identidad. Las personas podrán asistir a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre han asistido según el número del día.

Por ejemplo, hoy, que es día par, podrán vacunarse las personas mayores de 80 años cuya cédula termina en número par. Si, por el contrario, termina en impar, podrán hacerlo únicamente los días impares. Esta dinámica se extenderá en la capital colombiana hasta el próximo domingo 21 de marzo.

Tal y como lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, esta posibilidad se abre dentro del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y se ha estudiado en los recientes Puestos de Mando Unificado que se han realizado en el país. «Para lo mayores de 80 tenemos vacunas disponibles para toda la población de la ciudad».

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó por su parte que en la ciudad el proceso de vacunación ha caminado con un ritmo adecuado, la vacunación de adultos mayores de 80 años sigue su proceso, mientras que al talento humano en salud ya se le está aplicando la segunda dosis de la vacuna.

La decisión del Pico y Cédula para la inmunización se tomó, entre la cartera de salud y el distrito, con el propósito de avanzar aún más en la inoculación de la población priorizada en este momento.

«Para las personas de más de 80 años en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS -por diferentes motivos-, a partir de hoy se iniciará el pico y cedula. De esta manera todas las señoras y los señores mayores de 80 años que aún no han sido citados a vacunación contra la COVID-19, podrán acudir a las IPS vacunadoras de su EPS para que sean inmunizados gratuitamente entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.».

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

El secretario de Salud precisó que algunos adultos mayores no han podido asistir a las citas de vacunación porque no logran acordar los horarios; por esta razón se aplicará la modalidad de Pico y Cédula. Pero, aclaró, que si la persona ya tiene cita agendada debe cumplirla. Para estos casos no aplica el Pico y Cédula.

Son 465 puntos de vacunación los que estarán dispuestos en Bogotá para los ciudadanos mayores de 80 años.

La meta de los entes sanitarios es culminar esta semana la inmunización de esta población. Hay dosis suficientes en Bogotá para inmunizar a toda la población priorizada en esta etapa, tanto para quienes ya están agendados como para quienes se vacunen bajo la modalidad de Pico y Cédula. todas las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación tendrán la información alrededor de la ubicación de los puntos de vacunación para que los adultos de 80 años y más puedan acercarse a recibir su vacuna.

Así va la vacunación en Colombia

Con corte al 15 de marzo, en el país se han aplicado 843.204 biológicos, entre personal de salud y adultos mayores de 80 años. La meta es llegar a un millón de vacunados para el 19 de marzo, cuando se cumple un mes de que comenzara la inmunización en el país.

«Estoy muy tranquilo, creo que lo vamos a lograr, probablemente antes. Creo que tenemos un ritmo de vacunación que ya muestra unos números consistentes y bien distribuidos».

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

La cabeza de la cartera de salud espera, para finales de marzo, tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80 % a 85 %, aunque tiene claro que hay zonas del país donde la cobertura será más compleja. En Colombia hay alrededor de 4.500 vacunadores activos en este momento y, en promedio, se aplican entre 50 y 80 biológicos por día, según las condiciones del sitio, tanto del puesto de vacunación como del territorio en sí.

«Esperamos que la velocidad se mantenga en este mes alrededor de los 80 mil vacunados por día, pero el mes entrante, donde vamos a tener un acopio bastante mayor de vacunas, de 5 a 8 millones, estaremos afrontando toda la población mayor de 60 años, que son más de siete millones de personas. Esperamos que esa vacunación se acerque poderosamente a los 200 mil vacunados por día».

Ante las posibles amenazas que pueden retrasar el cumplimiento de la meta de abril, el ministro aclaró que no se trata de problemas en la llegada de los biológicos, «porque ya hay una confirmación de su arribo el próximo mes», sino de los tiempos sobre los cuales «no tenemos mucho control. Ojalá las podamos tener a tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *