Minsalud emite resolución con nuevos criterios para distribución de vacunas COVID-19 en Colombia

La asignación de vacunas contra el COVID-19 ha sido modificada en Colombia. Hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 360 de 2021, por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio del país, todo ello en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

Los detalles los ofreció Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, quien explicó que ahora la distribución se hará una a partir del ritmo de vacunación que tenga cada territorio, para lo cual se fijó una media del 50,7 % de ejecución. La cartera de salud revisará el número de vacunas entregadas y las comparará con el número de vacunas aplicadas antes de tomar la decisión de entrega. 

Foto cortesía: MinSalud.

 “El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento. Hay departamentos que aún tienen vacunas en su stock, pero que aún no superan esa media en la aplicación de sus biológicos. Aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento. Lo que se busca es que se garantice que hay capacidad de almacenamiento y de aplicación de las vacunas”. 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

Otra de las modificaciones reguladas en la Resolución 360 de 2021 está relacionada con la distribución de los biológicos que requieren ultracongelación. Esta entrega será de mínimo 1.170 dosis, la intención de esta decisión es la de reducir el riesgo de pérdida de antídotos. La excepción tiene que ver con los casos en los que se requiera un número inferior de dosis para completar los esquemas de vacunación. 

«Este criterio se empleará para cada entrega de biológicos y se revisará la situación de cada entidad territorial. Si superaron ese umbral, se les volverá a asignar vacunas”

Ahora, los departamentos deben actualizar sus planes de acción, definiendo los municipios de zonas dispersas y/o con problemas de orden público para comenzar a definir en esos territorios otras estrategias de distribución. 

Antes de esta decisión, la distribución de las vacunas se ha realizado de forma homogénea: a partir de una fórmula matemática para calcular el número de vacunas según la densidad poblacional de cada municipio. Ahora se van a empezar a distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento. Tal y como lo manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, estas nuevas pautas buscan mejorar los niveles de vacunación en los territorios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *