Tercera convocatoria para curso de vacunación contra COVID-19

Con miras a seguir aumentando el talento humano en salud, capacitado para la vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió nuevamente las inscripciones para el curso Manejo de la Vacunación contra la COVID-19. La formación está dirigida para aquellos miembros de las IPS que no han sido capacitados para la aplicación de este biológico.

Tal y como lo explicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del ministerio, en el marco de la planeación definida para el desarrollo del Plan de Vacunación de Vacunación contra la COVID-19 en Colombia y atendiendo todos los requerimientos que surgen para llevar a cabo estas jornadas, de manera segura y con el cumplimiento de las metas, se da inicio a este tercer proceso de capacitación».

El curso pretende fortalecer las competencias de los actuales y futuros vacunadores, para el manejo y la aplicación adecuada de la vacuna contra la COVID-19.

Foto cortesía: Getty Images.

En este sentido, el Ministerio de Salud en alianza con diferentes centros formadores y universidades del país, convoca a profesionales con distintos perfiles (enfermería, medicina, bacteriología, auxiliares en enfermería y auxiliares en salud pública) para que participen en estas capacitaciones, que, además, son gratuitas.

Los cursos son certificables «toda vez que se cumpla con las actividades y los requisitos planteados y exigidos por cada institución». Las inscripciones estarán abiertas desde hoy, 23 de marzo, hasta el próximo 2 de abril a las cuatro de la tarde y puede hacerse a través del siguiente link: https://tramites.minsalud.gov.co/Encuestas/ManejoVacunacion.aspx 

El contenido de la capacitación está estructurado así:

1) Generalidades del PAI y normatividad.

2) Situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2, aspectos generales y avances de las vacunas contra la COVID-19.

3) Lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

4) Aspectos técnicos de las vacunas contra la COVID-19.

5) Aspectos Técnicos del PAI y política de frascos abiertos. Vacunación segura.

6) Manejo de la cadena de frio en condiciones de refrigeración, ultracongelación. Manejo de los elementos de protección personal y excursión de temperatura.

7) Sistema de información.

8) Vigilancia epidemiológica: reporte y seguimiento a ESAVI.

9) Primeros auxilios psicológicos.

Lea también: MinSalud: sí se permiten fotos y vídeos durante la vacunación contra la COVID-19

Aquellos profesionales que ya se inscribieron o completaron el primer y segundo curso no deben hacerlo en esta oportunidad.

Una vez cerrada la convocatoria, «a partir del martes 6 de abril de 2021, la persona que se inscribió recibirá en su correo electrónico un saludo de bienvenida por parte de la universidad asignada para iniciar el curso a través de la página de cada institución».

La formación de este programa de estudio estará a cargo del SENA, Revive Entrenamiento Médico Integral, Cruz Roja, Insimed, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *