ActualidadSalud Pública

Especial un año con la COVID-19: así avanzan las discusiones del proyecto de ley para reformar el sistema de salud en Colombia

Por 30 marzo 2021 mayo 25th, 2021 Sin comentarios
Foto: corrupcionaldia.com

Las votaciones del proyecto de Ley 010 de 2020 se darán el próximo 13 de abril. La decisión se tomó el viernes 26 de marzo, durante la octava sesión conjunta de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes sobre proyecto por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud, dentro del sistema de seguridad social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud. Es importante recordar que este cuenta con mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y tiene todo el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social.

El 6 de marzo, el senador por el partido Cambio Radical, Fabián Castillo, autor y ponente del proyecto, radicó junto con el líder de la cartera de salud, Fernando Ruiz, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y otros senadores y actores sociales, la ponencia del proyecto de ley que este año llegó con algunos ajustes. Según los actores este proyecto marcará un hito en la transformación del sistema de salud del país.

Las modificaciones, que se dieron tras las discusiones durante el segundo semestre de 2020, destacan la creación de un capítulo sobre salud pública y seguridad sanitaria en estado de emergencia. En este sentido, el senador Castillo explicó que en el ajuste al sistema habrá un control de los conglomerados de salud.

"Se hablará menos de finanzas y más de la calidad de la atención. Se incluyó un capítulo para que nunca más una pandemia tome a Colombia tan desprevenida y tan dependiente de otros países como ocurrió con la del COVID-19. Este da la posibilidad de que se incremente o se haga un fondo para estimular la creación de vacunas, tecnologías y medicamentos esenciales durante las crisis sanitarias venideras, dejando reglamentado la logística para la inmunización de los colombianos y previendo sanciones para los entes o personas que lo incumplan".

foto cortesía: DCD.gov
Lea también: discusión del Proyecto de Ley 010 continuará en marzo de 2021

En este nuevo planteamiento, por el que se votará a mediados de abril, se eliminaron varios artículos, entre ellos el que hablaba de cambiarle el nombre a las EPS por aseguradoras en salud. El cambio resulta muy costoso para el sistema. En el desarrollo del proyecto se incluyeron las inquietudes de varios actores del sector, con más de 160 intervenciones, que tuvieron lugar en las audiencias públicas y reuniones. Dentro de los cambios se tuvo en cuenta incluir la atención en salud a los migrantes.

"Este proyecto de Ley hará un ajuste para que el sistema de salud pueda ser fortalecido. Teniendo en cuenta sus logros de cobertura, busca darle fuerza a la atención territorial en salud, adaptándola a las necesidades de las regiones", asegura Castillo.

Se mantienen los detractores

Durante la sesión que se dio el pasado viernes, los senadores Alberto Castilla, del partido Polo Democrático, la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes, y el senador José Aulo Polo, del partido Alianza Verde, solicitaron el archivo del proyecto de ley. "Invitamos al Gobierno nacional y a los honorables congresistas de las Comisiones Séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes a construir, sobre la necesidad de asegurar y mejorar el acceso el derecho de la salud, un nuevo proyecto con amplia participación de todos los sectores de la salud. Llamamos a esos sectores sociales, directores de hospitales, académicos, trabajadores del sector salud y a la ciudadanía en general a estar pendientes del curso del debate sobre reforma a la salud".

El próximo encuentro se dará entonces el próximo 13 de abril para que los parlamentarios voten por la continuidad o no de esta iniciativa.

Escribe tu comentario