Minsalud ordena continuar con vacunación contra la COVID-19 durante toda la Semana Santa

La meta del Plan Nacional de Vacunación es alcanzar las tres millones de vacunas aplicadas para el próximo 17 de abril, fecha en la que se cumplen dos meses de que comenzó la inmunización en el país. En este sentido, la orden por parte del Ministerio de Salud y Protección Social es de continuar con el proceso de vacunación durante los días jueves y viernes santos.

«Es necesario redoblar los esfuerzos en Semana Santa, por lo que no se va a parar el proceso de vacunación. Debemos continuar dado el alto nivel de contagio que existe en todos los países de Suramérica y a las cifras un poco crecientes que estamos viendo en algunas ciudades colombianas. Es importante que los equipos vacunadores trabajen, incluso, los días festivos, para proteger a las personas mayores y priorizadas en las etapas de vacunación que están en curso», manifestó el líder del Minsalud, Fernando Ruíz Gómez.

Para alcanzar la meta de llegar a las tres millones de vacunas aplicadas para mediados de abril, el Puesto de Mando Unificado calculó que en el país se deben aplicar, diariamente, 100.000 dosis, lo cual implica un esfuerzo grande tanto para los entes territoriales como para el Gobierno nacional.

Lea también: ¿es usted personal en salud? Sepa cómo hacer para vacunarse
Foto cortesía: Capital Salud EPS.

Estas nuevas metas se dan a partir de los resultados de una revisión que hizo la Superintendencia Nacional de Salud al Plan Nacional de Vacunación. Estos indicadores dieron pie a planes de mejora en cada uno de los entes territoriales, a fin de afinar los procesos y de lograr un proceso de vacunación más efectivo. 

Para los próximos días de Semana Santa, y como medida de mitigación de los efectos que pudieran tener las aglomeraciones en el país, el ministro de Salud anunció que los planes de acción estarán orientados en cerrar espacios en ciudades como las playas de Santa Marta y las del departamento del Atlántico. “Esto con el propósito que los contagios no se disparen”, insistió.

Lea también: siga estas recomendaciones y evite contagio de COVID-19 durante Semana Santa

El ministro invitó a los colombianos a evitar las aglomeraciones, a no hacer fiestas dentro de los hogares y a hacer uso correcto y permanente del tapabocas. «El llamado también es para las entidades territoriales a avanzar rápidamente en la vacunación y a tener las mejores condiciones para la población mayor de 70 años, que es la que tiene apertura actualmente».

Es importante recordar que las IPS son las encargadas de llamar a las personas priorizadas en estas primeras dos etapas de vacunación para asignar la cita, previa actualización de datos en la EPS a la que corresponda la persona.

Algunas IPS se encuentran realizando jornadas de vacunación sin cita previa. En este sentido, resulta necesario mantenerse actualizados de las estrategias desplegadas por la EPS a la que pertenece como usuario o a la secretaría de salud distrital o municipal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *