Desde el 7 de abril viajeros internacionales deberán mostrar PCR negativa para ingresar a Colombia

Dada la aparición de nuevos linajes de COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social reestableció la exigencia obligatoria de resultado negativo de prueba PCR a todos los colombianos y extranjeros, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea. La prueba debe ser tomada las últimas 96 horas antes del viaje . La medida, detallada en la Resolución 411 de 2021, entrará en vigencia el 7 de abril de 2021.

Esta nueva orden forma parte de la unificación y actualización que hizo la cartera de salud nacional de los protocolos de bioseguridad en el manejo y control de riesgo de la COVID-19 en el transporte nacional e internacional por vía aérea.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que la decisión se tomó por la circulación a nivel internacional de las cepas brasileras, británicas y sudafricanas. «Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible».

La normativa indica que los «viajeros colombianos y los titulares de visa R,M, cortesía, diplomáticos y sus dependientes, que no puedan presentar un resultado negativo de la prueba PCR, se les permitirá el embarque únicamente cuando manifiesten la imposibilidad de tomarse la prueba u obtener el resultado en el término señalado». Una vez las personas entren al país deberán optar por hacerse la prueba PCR y guardar el aislamiento preventivo hasta demostrar que no tiene la enfermedad. Con esto, las autoridades sanitarias en Colombia mantendrán el seguimiento a través de pruebas, monitoreo de síntomas, el seguimiento a viajeros por el mundo y la búsqueda por la vigilancia genómica casos.

El Ministerio de Salud y Protección Social actualizó los protocolos luego de una constante revisión a la literatura y evidencia científica en relación con el comportamiento del SARS-CoV-2. Ahora, restricciones como las de los sistemas de entretenimiento de los aviones son consideradas obsoletas, mientras los dispositivos sean desinfectados correctamente.

Foto cortesía: Colprensa.

También se permitirá la utilización de cobijas, previa o posterior desinfección. Además, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de las terminales aéreas.

Lea también: ¿es efectivo medir la temperatura corporal para detectar o prevenir el Covid-19?

Entre las recomendaciones que se mantienen destaca la de guardar silencio durante la permanencia en el avión. En los vuelos de más de 2 horas, en los que las personas pueden comer, los recomendable es hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todos se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Según Fernández, todas las viajeros deben usar tapabocas quirúrgico y, en el caso de adultos mayores de 60 años, deben usar tapabocas N95. “Esto dada la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que, a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”. 

La normativa resalta la continuidad del uso de CoronApp en vuelos nacionales y de Check-Mig en los internacionales. «Creemos que CoronApp es efectiva porque ahora se conecta con los resultados de las muestras de COVID-19 y revela si las personas han tenido resultado positivo en los últimos 14 días». 

El llamado de las autoridades nacionales es para que quienes han tenido resultados positivos en los últimos 14 días, han tenido contacto con algún caso sospechoso de COVID-19 o tienen síntomas, no viajen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *