Bogotá: cuarentena obligatoria, pico y cédula y vacunación sin previa cita

Tal y como lo había anunciado en la mañana de ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y tras reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional, además de la suspensión de los procedimientos de baja y mediana complejidad, en la capital colombiana habrá también pico y cédula desde hoy, martes 6 de abril, y hasta el próximo viernes, 9 de abril. También habrá cierre total o cuarentena obligatoria desde el sábado, 10 de abril, hasta el lunes, 12 de abril. Los detalles de la medida y sus excepciones están contemplados en el Decreto 135 del 5 de abril de 2021.

«Solamente van a estar habilitadas las actividades estrictamente indispensables como el abastecimiento y el sector de la salud. El próximo martes 13 de abril, volveremos a evaluar cómo vamos y decidiremos, junto al Comité Epidemiológico Nacional, si volveremos a aplicar restricciones los días siguientes».

Claudia López explicó que estas decisiones se están tomando porque el crecimiento de positividad de casos COVID-19 ha sido considerable. Se duplicó el nivel de contagios: de 10 % de positividad ahora la capital colombiana pasó a un 22 %. De permitir que el número de casos siga aumentando, el sistema hospitalario colapsaría. Hoy Bogotá tiene una ocupación en UCI del 70 %, de ahí la necesidad de tomar medidas restrictivas que frenen el acelerado crecimiento de la enfermedad, en el contexto de un tercer pico epidemiológico que se espera controlar mejor que los dos anteriores.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, quien apoyó las medidas que regirán en Bogotá a partir de hoy, anunció que además se desplegará un ‘Mega Prass’ desde el jueves 8 de abril, con la intención de conocer, con más eficiencia, cómo está el panorama epidemiológico en la ciudad.

La vacunación contra la COVID-19 no se detiene

Claudia López aseguró que las jornadas de vacunación en Bogotá no se detendrán por las medidas restrictivas. De hecho, desde ayer 5 de abril y hasta el 14 de abril, Capital Salud EPS habilitó jornadas de vacunación sin cita previa para mayores de 70 años, indistintamente de la EPS a la que pertenezcan.

Las condiciones para la vacunarse sin cita son: 

  1. Coliseo Tababuyes; Suba (Calle 139 #127C-48). Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  2. Coliseo Cayetano Cañizares; Kennedy (Carrera 80 #40-55 Sur). Lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  3. Coliseo Molinos; Rafael Uribe (Calle 48Q Sur #2-10). Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  4. Coliseo Metropolitano Tunal; Tunjelito (Carrera 19 #52B-15 Sur). Lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 p.m. Domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *