Fake news: gobierno de Estados Unidos no está cancelando visas a extranjeros vacunados contra la COVID-19

Información no confirmada circuló hoy en la tarde a través de algunos medios de comunicación y redes sociales, en la que supuestamente Migración de Estados Unidos estaba enviando cartas a ciudadanos colombianos, que viajaron al país del norte para aplicarse la vacuna contra la COVID-19, con la intención de revocarles su visa de turista.

A pesar de haber recibido la información de fuentes fidedignas, estas se rehusaron a presentar las cartas recibidas de parte de la autoridad consular, informó W Radio en una nota de su portal web. Motivo por el cual, este medio de comunicación desestimó el contenido de la información entregada por dichas fuentes, al tiempo que está a la espera de una respuesta oficial del Estado de La Florida y del departamento de estado para corroborar la información.

Por otro lado, una verificación directa con la Embajada de Estados Unidos hecha por Semana indicó que no ha llegado alguna comunicación, solicitud o informe que apunte a que se haya negado la visa de algún colombiano.

Lea también: ‘turismo de vacunas’: la peligrosa carrera por obtener la dosis contra el Covid-19

El llamado del Gobierno estadounidense es a no utilizar la visa con otros fines, en este caso la vacunación contra coronavirus, para luego regresar a sus lugares de origen. Dependiendo de la visa, se habilita tal servicio.

Foto cortesía: Reuters.

«Si bien no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas (cancelando visas)».

Declaración de un vocero de la oficina de prensa del Departamento de Estado para La FM en Colombia.

La visa que los Estados Unidos emite a turistas y visitantes es de Tipo B1/B2, la cual sí le permite a las personas con una visa válida «buscar tratamiento médico en Estados Unidos» reseña el portal https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/tourism-visit/visitor.html. Y prohíbe: estudio, trabajo, ejercicio de actividades profesionales, trabajar como prensa extranjera en cualquier medio de comunicación o quedarse como residente en ese país.

La oficina diplomática americana en Colombia dijo que «aunque no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas y recomendamos a los ciudadanos colombianos a visitar: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/tourism-visit/visitor.html para entender mejor lo que permite un viaje con el visado B1/B2″.

Semana.com

En enero de este año, el diario La República señaló en un artículo que estados como la Florida y ciudades como Nueva York, Washington o Illinois, están permitiendo sin mayor objeción la vacunación contra el COVID-19 a turistas. Sin embargo, lo que empezó como un plan de vacunación local, se fue convirtiendo en un epicentro ‘del turismo de vacunas’.

Ciudadanos colombianos revelaron a este medio de comunicación que las líneas telefónicas para pedir cita de vacunación estaban colapsadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *