Segundas dosis atrasadas de Sinovac serán aplicadas desde este lunes 12 de abril

Hubo un retraso en la aplicación de algunas segundas dosis propias de la vacuna Sinovac en algunos territorios del país, especialmente, en Bogotá. De inmediato, las autoridades nacionales hicieron un llamado a la calma y, tras aclarar, el porqué del error, hacen un llamado para que los ciudadanos que esta semana no alcanzaron a culminar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, comiencen a hacerlo a partir del lunes 12 de abril.

Sobre lo ocurrido, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que viene con un agendamiento de dos dinámicas: el primero es con citas programadas y el segundo es presencial. Este último se realiza cuando se cumple un grupo priorizado, con el fin de que las personas que no se pudieron contactar puedan llegar a los puntos de vacunación sin cita previa.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud y Protección Social.

«Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación, superando las vacunas disponibles en las IPS. Esto constituyó que se usaran algunas vacunas destinadas a las segundas dosis para las primeras aplicaciones. Esto nos obligó a extender el plazo de aplicación de las segundas dosis hasta 5 días después de la fecha planteada. A través de distintos canales ya se le está informando a los usuarios sobre la reprogramación de su segunda aplicación”. 

Según el experto, correr estos días en la segunda dosis no genera ningún riesgo en el proceso de inmunización. Ya el Comité de Expertos había informado que hasta 56 días es un proceso valido y muchos estudios que se adelantan en el mundo así lo confirman.

Asegura que no debe haber preocupación en las personas sobre el aplazamiento de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Aplicarla hasta una semana después de su fecha programada inicialmente forma parte de los tiempos que garantizan la seguridad y eficacia del antídoto.

Lea también: Privados que decidan vacunar contra la COVID-19 deben hacerlo gratis

El viceministro aseguró que, aunque hay países como Francia, que están aplicando un modelo de alternancia en cuanto a la marca de la vacuna aplicada en la segunda dosis, en Colombia esto no está permitido.

«Aquí las políticas de Estado ordenan vacunar ambas dosis con el mismo desarrollo, pero hay estudios en el mundo donde se dan estas posibilidades. Iremos ajustando las estrategias en la medida que la evidencia científica lo indica, pero hasta ahora eso no es permitido en el país.

El segundo al mando de la cartera de salud hizo un llamado para que las personas que no pudieron recibir su segunda dosis esta semana, se acerquen a su IPS a partir del 12 de abril, previa cita. En el caso de que no tengan agendamiento, deben llamar a su EPS o IPS para reagendar.

Por su parte, Carlos Álvarez, director de estudios COVID-19 de la OMS para Colombia, aseguró que la demanda espontánea de vacunas, que ha llevado a que se usen algunos biológicos disponibles para segundas dosis en las primeras inoculaciones, no pone en riesgo la efectividad de las vacunas.

«Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación».

En el caso de la vacuna de Sinovac, recordó la importancia de completar el esquema de vacunación con las dos dosis, ya que esta es la única forma de asegurar su plena efectividad y eficacia. El tiempo entre la aplicación de una y otra puede ser de hasta 56 días. «De hecho, los primeros estudios de esta vacuna concluyeron que dicho intervalo era de 14 días, después se demostró que podría ser de 28 días y ahora podría ser aún más largo, esto sin afectar su protección. Los colombianos que por razones de fuerza mayor no pueden cumplir con sus citas para la aplicación de sus segundas dosis estén tranquilos; la reprogramación o aplazamiento de dos o tres días para su administración no tiene repercusiones desde el punto de vista de su efecto«, concluyó.

Así va la vacunación en Colombia 

Colombia sigue avanzando en la vacunación. Alcanza y 2.691.513 dosis aplicadas, con corte al 7 de abril. De estas, 542.537 corresponden a segundas dosis. El viceministro Moscoso reveló que ya son 772.905 adultos mayores de 80 años los que han recibido la vacuna. Con esquema completo van 191.159. «Al revisar la población de 70 a 79 años, tenemos que 471.716 recibieron primeras dosis y 6.765 ya tienen las dos dosis».

El talento humano en salud completa 610.525 primeras dosis y 294.613 tienen el esquema completo. Esto representa un poco más del 80 % del personal médico del país.

«Además hemos logrado aplicar otras 343.830 dosis, que corresponden a poblaciones del cinturón amazónico, población mayor de 60 años de centros de larga estancia y privados de la libertad, incluyendo primeras y avance en la aplicación de las segundas dosis», dijo el viceministro.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación ya llega a 1.101 municipios del país, avanzando en la meta de llegar al 70 % de la población para finales de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *